Ir al contenido principal

GARBANZOS CON ACELGAS ESPARRAGÁS


Los garbanzos con acelgas, son un plato muy típico, tanto en Andalucía como en el resto de España. Pueden ser con acelgas o con espinacas. Pueden ser en forma de potaje, con bacalao, con relleno, etc. En Sevilla y en Cádiz, también es típico ponerlas en un caldo espesito, con cominos, pan frito, ajos fritos, vinagre, etc. Vamos como si hiciéramos unas tagarninas esparragás o unas espinacas. Pues nada esta es mi aportación del día de hoy.



Para 4 personas, necesitamos:

350-400 g de garbanzos que meteremos en remojo la noche anterior
La parte verde de un buen manojo de acelgas
2 rebanadas de pan frito
6 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón dulce
½ cucharadita de comino en grano
Sal y pimienta.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva para freír
2 hojas de laurel
2 cucharadas de vinagre
1 cebolla

Comenzamos poniendo una olla con un poco más que el volumen de los garbanzos a calentar, cuando rompa a hervir le añadimos los garbanzos que hemos tenido en remojo, con 3 dientes de ajo, la cebolla cortada en daditos el laurel y el aceite de oliva virgen extra. A fuego suave, 3/4 hora.


Mientras vamos a limpiar las acelgas. Si vemos que tienen hebras en los laterales, se las quitamos con una puntilla. Cortamos las partes verdes en trozos, según queramos y metemos en un barreño con agua, para eliminar la tierra.

Cuando pasé el tiempo previsto, añadimos las acelgas a los garbanzos, salpimentamos y dejamos que se hagan, a fuego lento, hasta que reduzcan el caldo todo lo posible.

En aceite de oliva abundante, freiremos las dos rebanadas de pan y los otros tres dientes de ajo, machacados y pondremos en un vaso de batidora. Encima del pan pondremos el pimentón y le rociaremos por encima un par o tres cucharadas de aceite de oliva caliente, de haber frito el pan y los ajos, para que tueste el pimentón. Añadiremos el comino, sal y pimienta molida y una o dos cucharadas de vinagre. Al gusto. Echaremos un par de cacillos del caldo de cocer los garbanzos y las acelgas y trituraremos.


Añadiremos el majado al guiso, removeremos con cuidado y dejamos que siga reduciendo todo, hasta que quede muy poquito caldo y los garbanzos estén tiernos. Si hay que ir añadiendo agua durante la cocción lo haremos pero de muy poco en poco.



 Podemos servir, con unos trozos de pan frito, para empujar.


Comentarios

  1. Que plato mas bueno , justo lo que necesitamos por aquí arriba para que nos quite el frío. Completo, sabroso y de los que alimenta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cuchareo y las legumbres un montón, imaguinate esa cazuelita a mi lado no dura ni un suspiro, te quedo genial el plato...Bess

    ResponderEliminar
  3. Potaje muy tipico de aqui abajo y ha quedado para poder degustarse con algo asi en el que precisamente para mañana ya tenemos terminando de hacerse un potaje muy parecido. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto está que se sale de bueno!!! Me encanta este tipo de platos, te reaniman que no veas. Delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir esta receta. La acabo de comer y está de estrella Michelín :-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Moli por esta receta tan buena, siguiendo tus pasos y con las acelgas de Mari y Julián, me ha salido de maravilla! Pude mantener el nivel culinario de nuestra casa en la reunión familiar. Te echamos mucho de menos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CALAMARES AL HORNO, O CHIPIRONES O POTAS, LO QUE TENGAS

Hoy tenemos una receta sencilla, muy sencilla, fácil, rica a más no poder. Son unos calamares, o chipirón grande o unas potas, con una salsita de ajo-cilantro o perejil y horno. No más. Sencillo, rico, sano, comida tradicional, cocina sana. No se puede pedir más. Para unos 4 comensales 1 kg o 1,250 kg de calamar, o cefalópodo en general 4 dientes de ajo majados con cilantro o perejil, sal y unas gotitas de limón. Aceite de oliva virgen, como unas tres cucharadas Sal y pimienta Unas papas cocidas con sal y laurel 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Venga, sin preámbulos. Limpiamos un poco los calamares, por fuera y si podemos meter el dedo dentro y eliminar algo, bien, si no, pues nada. No le quitamos piel, da sabor, color y no molesta. En una cazuela, con el fondo de aceite de oliva virgen extra, colocamos encima los calamares, salpimentados, rociamos con una copa de manzanilla y un hilillo de aceite. Horno precalentado a 180ºC y para adentro. Como a l...