Ir al contenido principal

PISTO DE BERENJENA MARROQUÍ O ZAALOUK

 Muy buenas, después de demasiado tiempo, por distintas razones en las que no nos vamos a recrear, parece que tengo ganas y tiempo de compartir cosas con todos ustedes. Más tranquilo, sin tantas exigencias, cuando apetece, cuando hay algo interesante que contar, una buena foto, una buena receta, cariño, ..., en fin, creo que este es el momento de retomarlo

Hoy tenemos una receta Marroquí o Norteafricana, como queráis. Ese país al que adoro, que lo conocí trabajando, que es como  más te acercas a la gente y la terminas queriendo . La receta es una auténtica delicia, sencillita, con tiempos de preparación, pero muy sencilla. A ver que os parece. 



Ingredientes:

- 4 berenjenas horneadas envueltas en papel de aluminio. Las mías eran hermosas y fueron unos 60 minutos a 180 º

- 1 lata de Tomate triturado de calidad, de 800 g

- 1 cebolla finamente picada

- 4 dientes de ajos picados en láminas

- Cilantro fresco y lima al gusto

- 3 cucharadas de comino en polvo recién molido

- 1/2 cucharada de pimentón, mezcla dulce con picante

- 1/2 cucharadita de pimienta molida 

- 1 cucharadita de cilantro molido

- 2 hojas de laurel

- Sal al gusto

- AOVE al gusto

Empezamos. Ponemos en una satén el aceite a fuego suave y cuando esté caliente añadimos los ajos e inmediatamente la cebolla. Pochamos muy despacito, en la cocina sin prisas y si es marroquí, menos aún. Como me decía ellos cuando trabajaba allí "Ali Baba, la prisa mata". Si me conocierais físicamente entenderíais lo de Alí Baba. 

Una vez está transparente y tras haberle echado un poco de sal para que suelte mejor el agua, añadimos el tomate y las especias. Nuevamente a esperar, paciencia, sin problemas. Cuando esté casi terminado, añadimos la pulpa de la berenjena horneada muy picadita, y dejamos hacer lentamente. 

Rectificamos de especias, añadimos lima y cilantro fresco, unas aceitunas, cuanto más naturales mejor, y si están hechas por ti, como es mi caso, aún más. Puedes ponerle también Harissa (puedes encontrar la receta en el blog.

En fin, delicioso. Puedes comerlo frío, caliente, templado, con pan árabe, también tienes la receta en el blog, siempre queda bien.

Un placer estar de nuevo por aquí. Besos a todas y a todos,. Hasta pronto

Comentarios

  1. Me pareció una receta deliciosa la de Pisto de berenjena marroquí o Zaalouk. La combinación de berenjena con especias típicas de la cocina marroquí debe darle un sabor muy intenso y reconfortante. ¿Crees que este tipo de platos, con influencia de la cocina árabe, están ganando popularidad en la gastronomía global?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

CALAMARES AL HORNO, O CHIPIRONES O POTAS, LO QUE TENGAS

Hoy tenemos una receta sencilla, muy sencilla, fácil, rica a más no poder. Son unos calamares, o chipirón grande o unas potas, con una salsita de ajo-cilantro o perejil y horno. No más. Sencillo, rico, sano, comida tradicional, cocina sana. No se puede pedir más. Para unos 4 comensales 1 kg o 1,250 kg de calamar, o cefalópodo en general 4 dientes de ajo majados con cilantro o perejil, sal y unas gotitas de limón. Aceite de oliva virgen, como unas tres cucharadas Sal y pimienta Unas papas cocidas con sal y laurel 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Venga, sin preámbulos. Limpiamos un poco los calamares, por fuera y si podemos meter el dedo dentro y eliminar algo, bien, si no, pues nada. No le quitamos piel, da sabor, color y no molesta. En una cazuela, con el fondo de aceite de oliva virgen extra, colocamos encima los calamares, salpimentados, rociamos con una copa de manzanilla y un hilillo de aceite. Horno precalentado a 180ºC y para adentro. Como a l...

COCIDO EN OLLA DE BARRO

Parece que por fin el frío empieza a entrar, al menos en el Sur. Así que es un buen momento para un cocido poderos en una olla de barro, a fuego lento, incluso al amor de la lumbre en una chimenea. 200 g de garbanzos en remojo del día anterior Un trozo de carne de ternera, la costilla de ternera o el jarrete es perfecto para esto Un trozo de papada de cerdo Un trozo de tocino salado Un trozo de tocino fresco Un trozo de   col Unos huesos salados Un trozo de magro de cerdo Chorizos para guisar, al menos 3 Un cuarto trasero de pollo Tres patatas peladas 4 o 5 zanahorias peladas Un puñado de judías verdes 2 dientes de ajo Sal al gusto Hoja de laurel Las carnes las lavaremos antes en agua y a los tocinos les rasparemos la piel y la sal a aquellos que la lleven. A mí los tocinos y los huesos salados, me gustan meterlos en agua caliente un rato, para eliminar el rancio y el exceso de sal.   En una olla amplia o en barro, como es...