miércoles, 22 de octubre de 2014

BORRIQUETE AL HORNO O PESCADO AL HORNO EN GENERAL


El borriquete es un pescado con alto valor culinario en Andalucía, pudiendo alanzar pesos de hasta 8 Kg. y es habitual su presencia en los mercados de abastos y lonjas de nuestro litoral.  Tiene una carne blanca y firme, que le confiere un agradable comer y un sabor especial.  Como cualquier otro, si nos pasamos de cocción se convierte en una carne seca y sin gracia, pero dándole el punto justo, es una delicia.

Los platos de pescado al horno, me encanta hacerlos tanto por su sabor, como por los recuerdos que me trae de mi madre y mi padre, que ambos los bordaban.


Para 4 comensales, necesitamos:

4 borriquetes de 250-300 g. o un par de ellos de 500g. Yo prefiero el segundo caso.
3 patatas peladas y cortadas en rodajas de 3 ó 4 mm.
2 pimientos vedes cortado en juliana
1 cebolla hermosa en juliana
2 tomates rojos y maduros, pelados y cortado en rodajas
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta molida
1 hoja de laurel troceada
2 copas de manzanilla de Sanlúcar.

Comenzamos diciéndole al pescadero que nos de los más frescos y hermosos que tenga. Siempre hay que intentarlo. Lo desescamamos y eliminamos tripas y telillas que puedan tener en las tripas. Reservamos.

En una fuente de horno, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y colocamos sobre ella una cama de patatas. Salpimentamos. Sobre ella una capa de cebolla y pimiento, salpimentamos y sobre esta una de tomate, que salpimentamos nuevamente. Colocamos el laurel sobre los tomates. Rociamos con una copa de manzanilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Un vasito de agua y 40 minutos en el horno a 170ºC. por arriba y por abajo.


Cuando salga estarán las patatas tiernas y deliciosas. Dependiendo del tipo de estas puede que necesite más cocción, así que sin miedo unos minutos más y añadimos más agua si hace falta. Ahora colocaremos los dos borriquetes, los salpimentaremos por ambas caras y rociaremos con un hilillos de aceite y la manzanilla. Añadimos a la base un poco de agua.



Dejaremos si son grandes unos 20 minutos, y si son de ración unos 16 ó 17. Sacaremos y deslomaremos acompañando de las patatas y la verdura. No más.


3 comentarios:

  1. Me encanta el pescado Juan, y sobre todo si es al horno acompañado de una cama de verduras como esa. Estoy segura de que estaría buenísimo.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pescado al horno, así con verduritas queda buenísimo, te ha quedado estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo ese pescado saliendo del horno de gas que hacian asi mama y papa con ese olor con las patatas impregnadas de la sustacia del pescado, delicioso

    ResponderEliminar