Ir al contenido principal

COMO HACER PASTA FRESCA


 
Hace 8 años, casi, mi hija Carmen tenía dos años recién cumplidos y Marta y yo decidimos casarnos. Alquilamos una finca en la Sierra de Aracena e invitamos a la familia más cercana y a los amigos. Como unos 60 individuos, con sus correspondientes cachorros de humanos. A todo esto, la fiesta fue comernos un cochino ibérico, en todas su variantes, que habíamos sacrificado el domingo anterior. Sin duda alguna fue uno de los fines de semana más bonitos de mi vida. Mi padre, Mari, mis suegros, mi familia, mis amigos. Realmente algo especial, como especial fueron los regalos que nos hicieron. Entre otras maravillas, tres:

-          Un viaje a París, con canguro en España para Carmencita incluido, de 5 días.
-          Una máquina de hacer pasta
-          Y una de las cartas más bonitas que jamás me han escrito. 

Bien, pues el segundo de ellos, tiene la culpa de esta receta/truco. Os voy a enseñar a hacer pasta fresca, con máquina y sin máquina.

 

La receta os la voy a dar para 1 huevo, y esto es, como para una persona y media. Más o menos.

1 huevo normal, de 65-70 g
100-125 g de harina de repostería
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida.
 
 
Ponemos el huevo en el bol, con la sal, la pimienta y el aceite de oliva virgen extra. Mezclamos con la varilla.
 
 
Ponemos la harina en un colador y vamos cerniéndola sobre el huevo, moviendo y mezclando. Admitirá mínimo los 100 g de harina. Ha de quedar una masa suave pero que no se pegue y que podamos estirarla con el rodillo.
 


Pondremos un poco de harina con el colador en la encimera y amasaremos con firmeza durante unos minutos. La masa quedará firme pero suave. Dejaremos reposar 15 minutos.  

Con un rodillo estiraremos la masa hasta obtener una tira de unos 15 cm de ancho y 3 ó 4 milímetros de grueso.

 

Si no tenemos máquina, vamos a seguir estirando la masa, hasta que nos quede una película de 1 mm aproximadamente. Iremos espolvoreando la masa, cada vez que estiremos. Haremos láminas de unos 25 cm de largo y luego a cuchillo en la tabla cortaremos del ancho que queramos, según sean espaguetis o tallarines. Con un poco de harina por encima, de habérsela espolvoreado durante el estirado, meteremos los dedos entre la pasta para que no se pegue y dejaremos reposar unos 15 ó 20 minutos. 
 
 
Si tenemos máquina, iremos pasando la masa por el rodillo de la máquina desde el ancho mayor, hasta el que deseemos.

 

Luego lo pasaremos por la forma que queramos obtener, y tendremos nuestra pasta fresca. En el caso de la foto fueron fideo gordos.

 

Para cocerla, pondremos agua a hervir con sal y cuando rompa, verteremos la pasta. Con una espumadera, iremos separando y moviendo para que no se peguen. 2 minutos de cocción tiene la culpa de una pasta diferente a la que estamos acostumbrados. Esta es sabrosa, firme y jugosa. Se le pueden añadir sabores, colores, etc, pero esta es la base. El no usar harina de fuerza, es porque a poco tiempo que pase mientras que la vamos estirando y cortando, tiende a secarse mucho y resquebrajarse. Para esta receta prefiero la de repostería, pero ustedes practicad y decidid. Para gustos hay colores. Un abrazo

Comentarios

  1. Sin duda lo probaré, me regalaron una maquina de hacer pasta hace tiempo y aún no la he probado y tengo muchas ganas.
    Me ha encantado la historia de vuestra boda, solo amigos y familia, ojala hubiera podido hacer los mismo, 450 invitados, una plaza de toros, bueno mejor olvidarlo.
    Pasaros por mi blog, seréis bien recibidos.
    http://conmilsabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l