Ir al contenido principal

LENTEJAS CON VERDURAS AL PIMENTÓN CON MAJADO


 
Llega el otoño, y aunque no hace mucho frío aún, tendremos que empezar con recetas de legumbres suavitas. Ya habrá tiempo de hacer legumbres poderosas. Ahora apetecen  más suavitas

 

 

Vamos a necesitar: 

400 g de lentejas
2 tallos de apio
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 trozo de calabaza
3 nabos
2 patatas medianas
150 g de judías verdes
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida 

Para el majado: 

1 cucharada de pimentón
2 clavos
2 rebanadas de pan
Aceite de oliva para freír
1 cucharada de comino molido
Caldo de las lentejas
 
 

Como en el sur de Andalucía occidental el agua es bastante dura, me gusta meter las lentejas 1 ó 2 horas a remojo en agua fría antes de cocinarlas. Sirve para que no pierdan la piel y para lavarlas y quitarle el polvo que llevan adherido. Bien, pues lo hacemos.
 
Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde en daditos pequeños. El tomate lo rallamos en un rallador o una mandolina y eliminamos la piel.

 

Las patatas y los nabos, los cortamos a gajos, rompiendo el corte al final, para que suelte parte de la carne al cocerse y engorde un poco la salsa. La calabaza la cortamos a dados de 1 cm. Las zanahorias las cortamos en rodajas, del grosor que queramos. Las judías verdes hoy las cortamos de dos o tres centímetros de largo y luego a la mitad longitudinalmente. El apio según os guste, a trozos o como el pimiento rojo, en daditos.

Todo el guiso va a ser a fuego lento, así que escurrimos las lentejas, las cubrimos de agua y tres dedos más y añadimos el resto de los ingredientes, a excepción de 1 cucharada de pimentón, los clavos, el comino, la calabaza y el pan. Ponemos a cocer a fuego lento. Si vemos que se nos quedan cortas de agua, sin problema un poquito más.

El tiempo de cocción siempre dependerá del tipo de lenteja y de agua. Iremos probando cada 10 ó 15 minutos, a partir de los 30 minutos de cocción. Cuando veamos que las lentejas están casi en su punto añadiremos la calabaza. Dejaremos cocer lentamente y moviendo por las asas de la olla, sin meter cucharas ni cucharones. El tiempo de cocción estará entre 45 minutos y una hora, más o menos. Cuando alcancen su punto apagamos el fuego y dejamos reposar.

 

Vamos a freír con el aceite caliente, pero no fuerte,  dos dientes de ajos, y las rebanadas de pan, hasta que doren. Los ponemos una vez fritos en un plato. En el mortero o en la batidora el que prefiera, machacamos los clavos y añadimos los dientes de ajos fritos. Majamos o batimos, y añadimos el pan frito. Seguimos majando o batiendo hasta obtener una masa densa. Ponemos el pimentón, dos o tres cucharadas del aceite de haber frito el pan, aún caliente y que tueste el pimentón y luego el comino y un cacillo de caldo de las lentejas. Mezclamos todo bien, hasta hacer una pasta. Si vemos que las lentejas quedan caldosas, añadimos además unas pocas de lentejas y verduras y trituramos. Añadimos al guiso y dejamos cocer un par de minutos. Está delicioso.

Comentarios

  1. Me gusta tu cocina, es sencilla , natural , original y además....económica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente