Ir al contenido principal

CARRILLADA DE CERDO EN SALSA


Perfectamente puede ser un plato Navideño. Un buen plato principal, ya que la carrillada llena mucho. Apta para niños y mayores, muy jugosa y tierna. En definitiva es una carne deliciosa, y para los tiempos que corren, económicamente perfecta.

Esta receta está basada, que no igual, a la que hace mi cuñada, una gallega criada en Cádiz, que cuando se pone a cocinar, se pone y hace unos postres impresionantes. Gracias.

Necesitamos: 

1 kg de carrilada de cerdo
3 cebollas grandes
Una cabeza de ajo, si no es muy grande
1 hoja de laurel
2 clavos
Sal
Pimienta negra recién molida
Un poco de comino molido
1 copa de fino de Jerez, , o Manzanilla de Sanlúcar.
1 copa de vino tinto
Agua
Aceite de oliva virgen extra
1 ramillete de perejil

 

Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas en juliana. Los ajos los vamos a machacar contra la encimera y reservaremos todo hasta su momento.

La carrillada suele traer mucha grasilla por fuera que vamos a limpiar con un cuchillito bien afilado. Es lo único que le vamos a practicar a la carne.

 

En una olla, pondremos los clavos, el laurel, los ajos machacados y 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pondremos el fuego vivo, ya que es para sellar la carne. Cuando está caliente ponemos la carne y salpimentamos. Tiene que dorarse  para sellar y evitar que se pierdan los jugos. Una vez llegado este punto apartamos la carne hasta su uso.

 

Bajamos el aceite a fuego medio y ponemos la cebolla cortada con un poco de sal para que sude.

 

Cuando empiece a cambiar de color, añadimos la carrillada y un ramillete hecho con el perejil. Dejamos rehogar.

Añadimos los vinos y las especias. Dejamos reducir un par de minutos y añadimos agua que los cubra y un par de dedos más. Espumaremos cuando empiece a hervir y pondremos a fuego lento, como una hora, más o menos.

 

Sacaremos la carne una vez esté tierna y pasaremos la salsa por el pasapurés. Si lo vemos necesario dejamos reducir hasta que espese un poco, y si no, pues le añadimos ¼ de vaso de agua con una cucharada de maicena y ligará,

 

Incorporaremos  la carne y dejaremos un par de minutos, a fuego lento. Lo suyo es dejar reposar de un día para otro, pero si no es posible, a tope con patatas fritas.

Comentarios

  1. Que buena pinta que tiene, desde luego que como plato para navidad es estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  2. YA SE LO QUE TENDREMOS PARA EL CATERING, NO SE TE OLVIDE PARA MAYO TIENES COMPROMISO CON ESOS GUISOS TAN RICOS
    YESI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po