Ir al contenido principal

SALMOREJO AL AROMA DEL CILANTRO

No es más que un salmorejo tradicional, con una pequeña variación de aromas. El Cilantro fresco, aporta una frescura y un toque diferente que nos ayuda a variar los platos tradicionales y hacerlos algo distintos y especiales.


Necesitamos:

3 ó 4 tomates maduros, depende del tamaño
½ bollo de pan o una chapata mediana, del día anterior
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre
1 diente de ajo
1 pimiento verde pequeño
Agua para mojar el pan
Sal
Pimienta recién molida
5 ó 6 ramitas de cilantro, al gusto

Lo primero es poner el pan a mojo y cortado en rodajas. Es referible que este duro del día anterior, al menos.



En agua hirviendo escaldamos, los tomates un par de minutos, con un cortecito en el culo, y luego los pasamos por agua fría. Escaldar es hervir 2 ó 3 minutos, el tomate, las judías, col, o lo que se vaya a utilizar y retirar, rápidamente y cortar el hervor con agua fría. Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso de la batidora.

Añadimos el ajo, el pimiento, el cilantro y el pan escurrido. Empezamos a triturar y salpimentamos. Añadimos un poco de vinagre y vamos añadiendo el aceite poco a poco. La cantidad es orientativa, a cada uno le gusta con más o con menos aceite, más o menos intenso, etc.

Batimos hasta que tengamos una crema suave y consistente y con el pan totalmente integrado y emulsionado con el aceite y el tomate. No soporto esos salmorejos, en que se nota el pan a grumos, por pereza de seguir batiendo. Antes sería diferente, pero a día de hoy creo, repito, creo, que hay que buscar la crema perfectamente emulsionada y con todos los sabores y texturas integrados en ella.


Puede comerse con cuchara solo, o añadirle, bacalao desmigado, bonito, aceitunas negras tradicionales, no de lata, jamón a taquitos, o bien ponerlo en tostadas de pan y colocarle todo lo que se nos ocurra por encima.

¡Que lo disfrutéis!



Comentarios

  1. mmmmmmmm..que rico!!me lo como solo no necesita nada más, puro sabor. Besiños

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta el salmorejo, y con cilantro.. tengo que probarlo!! Me quedo como seguidora, para no perderme nada! Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

MANTECA COLORÁ

Dedicada a mi Padre, mi Madre, La Canuta, Enrique, mis Hermanos, a Paco Páez, a ....., en resumen a todos los que están y a los que se han ido, que han disfrutado y disfrutan de los placeres de mi Cádiz. Necesitamos: 500 gr de panceta fresca 500 gr de manteca de cerdo ibérico 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para que no se queme la manteca 300 ml de agua 2 cucharadas de sal 3 cucharaditas de comino molido 4 cucharadas de pimentón de la Vera 1 cucharada de orégano 2 hojas de laurel 1 cabeza de ajos pequeña La proporción es aproximadamente la misma cantidad de manteca que de carne, para que se fría y no se cueza, y podamos aprovechar el chicharrón. Ponemos en un perol amplio el aceite con la manteca a fuego lento, durante toda la receta, a fuego lento, y añadimos  los trozos de carne y los dientes de ajo enteros. El tamaño de la carne es de unos 2 ó 3 cm por 2 ó 3 cm . Iremos removiendo de vez en cuando y dejaremos en este proc