Ir al contenido principal

CONEJO AL HORNO CON SALSA DE VINO TINTO

Es una receta que viene muy bien para estas fechas que vienen por delante, las navidades. Tiene varias cosas en su favor. Por una parte el conejo es una carne blanca, limpia y muy digestiva que va bien con todo, además es una carne bien barata, lo cual hace que sea especialmente deseable para estas fechas. Estos motivos hacen que la metamos en la comunidad de Recetas Solidarias, https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/



Necesitamos para cuatro personas:

1 conejo de 1.250-1.500 Kg.
Romero
Tomillo
Orégano
Comino
Pererjil
Sal
Pimienta molida
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 Chorrito de limón
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de Brandy de Jerez

Para la salsa:

1 botella de vino tinto. Ahora en los supermercados tienen unas botellas de vinos de La Mancha de crianza a unos precios más que aceptables, por debajo de 2,5 €, que son ideales para este plato.
Azúcar
1 trozo de canela
2 ó 3 clavos, según tamaño
1 cebolla fresca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
50 gr de mantequilla.


Parecen muchas cosas, pero realmente es un plato bien sencillo. El día antes, preparamos en el mortero un majado con orégano, comino, romero, tomillo y perejil, al gusto, aunque podemos ponerlo todo a partes iguales, menos el romero que sería la mitad de las demás.

Con un diente de ajo, dándole unos cortes en el tremo, para que se suelte mejor el sabor y los aromas, frotamos el conejo entero. Le ponemos un poco de aceite de oliva virgen por encima, salpimentamos y luego añadimos las especias.



En una fuente colocamos el conejo especiado y lo rociamos con el zumo de medio limoncillo y con una copa de manzanilla de Sanlúcar. Tapamos con film transparente y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.


Llegado el momento de la cocina. Mientras que el conejo está en el horno, preparamos la salsa. Vamos a darla por pasos para que sea más sencillo:

1. Ponemos en un cacillo la cebolla a pochar con un poquito de aceite de oliva virgen extra, un poquito de sal para que sude, los clavitos y un trocito de canela en rama. Todo ello a fuego lento.
2. Cuando esté transparente añadimos media botella de tinto y dejamos reducir hasta que casi no queda vino a fuego medio.
3. Ahora añadimos la otra mitad y echamos la pimienta negra molida y al menos 5 cucharadas de azúcar, hasta eliminar la acidez del vino, al menos en parte. Dejamos reducir hasta la mitad.
4. Ahora pasamos por un chino y eliminamos las especias y la cebolla que ya han dado todo su sabor.
5. Añadimos la mantequilla, que la iremos incorporando a golpe de varilla y finalmente la dejaremos reposar, en templado hasta que los conejos estén listos.

Llega el momento conejo. Ponemos el horno a 180ºC, por arriba y pos abajo. En una placa  con un hilillo de aceite de oliva virgen extra, colocamos los conejos, o el conejo en este caso, con la parte más húmeda hacia arriba. Una vez alcanzada la temperatura del horno lo introducimos, unos 25 minutos.

Volteamos y regamos con la copa de Brady de Jerez, y dejamos otros 25 minutos, más



Sacamos, cuarteamos. En el fondo del plato colocamos  una cucharada de la salsa de vino y encima la pieza de conejo. Perfecta combinación. A disfrutar y buena cena. 


Comentarios

  1. Hola, me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar post o enlaces. Puedo agregarte en nuestro blog para que así mis visitantes puedan visitar tu site también, a cambio de un link hacia mi página, cualquier consulta no dudes en contactarme. Cami

    Saludos
    Staff Lettomoble
    camitorres20@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. la salsa de vino tinto me encanta el sabor que da a las carnes, y con la de conejo...de lujo!!!! bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que va con cualquier carne, pero al conejo al horno le va increíblemente bien. Gracias

      Eliminar
  3. Veo que diste buena cuenta de la familia conejo.. snifff
    Pero seguro que se os saltaron las lágrimas por lo rico que salieron, tan doraditos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Luis,
    feliz año 2014.

    Creo que te acuerda de mi.
    Me gusta mucho la carne de conejo y la salsa de vino.
    Yo he hecho muchas veces salsas de vino pero nunca he visto una con el contenido de una botella.
    ¿Has probado hacer esta salsa con dos vasos, o sea, 1/2 Litro?
    ¿ Me podrías decir algo al respecto?

    Esta receta es ideal para la Dieta Mediterránea que yo sigo y la colgaré en mi http://dietapino.com enlazandola con tu página.
    Ciao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po