lunes, 25 de septiembre de 2017

PAQUETITOS DE MASA FILO RELLENOS DE MASA DE PASTELA, O BASTELA, O BASTILLA O PASTELLA, O…..


Bueno, la esencia de esta receta es la Bastela en realidad. El relleno es una mezcla de los ingredientes de este plato Argelino, Tunecino y Marroquí, que es una delicia y mezcla perfectamente los sabores dulces de los frutos secos, las especias, y el salado de las carnes y los huevos. Es espectacular.



Masa Filo, las hojas las pondremos de dos en dos y untadas con mantequilla cada una.
2 cuartos traseros de pollo o gallina
2 hojas de apio, enteras
1 nabo, lavado
1 tomate, lavado
5 zanahorias, lavadas
5 huevos
3 ó 4 cucharadas de harina de almendra
Sal y pimienta al gusto
1 rama de canela
¼ de cucharadita de guindilla molida
½ cucharadita de jengibre
½ cucharadita de curry
2 cucharaditas de comino molido
2 clavos
2 hojas de laurel
Cúrcuma a discreción
Nuez moscada al gusto
1 cebolla en juliana
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
Canela molida y azúcar glass

La elaboración en bien fácil. Ponemos en una olla todos los ingredientes, excepto los huevos, las almendras y la masa filo, el aceite la mantequilla, el azúcar y la canela en polvo, ¿lógico verdad?, y cubrimos de agua en abundancia. Ponemos a hervir a fuego lento y cuando comience espumamos.

Dejamos cocer hasta que la carne está tierna, 50-60 minutos. Sacamos los sólidos y colamos el caldo. De los sólidos apartamos la carne y la desmenuzamos. Las verduras las aprovechamos para una crema, o algo así.



Dejamos reducir el caldo, hasta que nos queden unos dos dedos en la olla, entonces añadimos los huevos y empezamos a batir suavemente con varillas, hasta que cuaje y se forme como un revuelto de una intensidad de sabor y olor como no podéis ni imaginar. Rectificaremos de sal, y especias según nuestro gusto y dejamos reposar.

En una sartén con el aceite de oliva virgen extra a fuego lento, sofreímos la cebolla. Cuando empiece a dorar y ponerse marroncilla, añadimos el azúcar moreno. salteamos un par de minutos y listo, dejamos reposar.

Encendemos nuestro horno y lo ponemos a 200ºC con ventilador. Cada pliego de masa filo lo vamos a dividir en al menos cuatro tiras con el cuchillo. Untaremos con mantequilla por arriba y colocaremos otra tira  por encima.

Mezclaremos los huevos con la cebolla la carne del pollo y la harina de almendra. Iremos rellenando con la masa, haciendo un triángulo de masa y doblando las tiras de masa filo sobre si mismas, sobre el triángulo de masa, hasta obtener un paquetito que untaremos nuevamente por ambas caras con mantequilla.


Pondremos sobre papel de horno, este sobre una placa de horno y para dentro. Unos 10 minutos y quitaremos el ventilador, hasta que doren, unos 5 más. Sacaremos y rociaremos por encima con una lluvia de canela y azúcar glass, con un colador fino. Uffff, listo.




Y nuevamente la magia entró en mi cocina. Así que Besos a todas, besos a todos, besos a……, en fin, besos, siempre muchos besos. Se me olvidaba, que seáis muy muy felices, e intentadlo, es cuestión de actitud llegar a serlo. Mil besos




4 comentarios: