lunes, 5 de noviembre de 2012

HUEVOS A LA FLAMENCA


Recuerdo las cazuelitas que preparaba mi madre cuando yo era pequeño, y el placer monumental que me daba el comerme un huevo a la flamenca con sus patatitas fritas. ¡Umm!. Delicioso. Pues ayer se lo preparé a mis cachorros y a mi hermana y a mi cuñado, y lo disfrutamos de lo lindo.


Necesitaremos: 

4 huevos
1 kg de pulpa de tomate
3 zanahorias
250 g de guisantes
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 pimientos verdes
16 rodajas de chorizo
3 lonchas de bacon
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar
Sal
Pimienta
Orégano
2 hojas de laurel

Por una parte vamos a picar los ajos en láminas y la cebolla y el pimiento en daditos, no muy pequeños. En esta receta me gusta que se noten y que estén al dente. 

Pelaremos la zanahoria y la cortaremos en rodajas gruesas. Pondremos agua a hervir, con sal y una hoja de laurel. Cuando rompa el hervor, añadimos los guisantes y la zanahoria y una vez lo retome, mantendremos unos 10 minutos más. Apartaremos, escurriremos y refrescaremos para que la verdura quede entera y brillante. Los tiempos son para la verdura más bien entera, al que le guste blandorra y muy cocida, pues ya sabe 5 minutitos más, peor para él.


Empezamos en aceite de oliva, 3 ó 4 cucharadas, a sofreír los ajos con el laurel (con el fuego medio). Cuando empiecen a dar olor ponemos la cebolla con un poquito de sal para que sude. Al minuto el pimiento, con otro poquito de sal. Y a los 2 ó 3 minutos añadimos el tomate. Salpimentamos y añadimos un  poco de orégano y 3 cucharaditas de azúcar, para quitar la acidez. Añadirlas de una en una y probando, por si acaso. Ponemos a reducir y cuando lleve 4 ó 5 minutos colocamos en el tomate los guisantes y las zanahorias. Dejaremos reducir a fuego medio, pero que no quede el tomate totalmente seco, queda muy fuerte. A mi me gusta apartarlo cuando se ven las burbujitas hacer plop-plop, como si fuera lava en los documentales de La2.

Colocamos el horno a 200 ºC, por abajo. En cazuelitas de barro ponemos el tomate y lo metemos en el horno.

Cuando veamos que empieza a hervir, los sacamos y hacemos un hueco en el centro, Colocamos el huevo y alrededor el chorizo y el bacon.



Metemos en el horno por abajo, 3 minutos, y pasado este tiempo, por arriba y por abajo, 3 más. La yema estará apta para mojar pan, seguro. Y nada,  a disfrutar. Un abrazo


1 comentario:

  1. Este me lo comí yo, me recordó los huevos a la flamenca que mi madre me hacía y yo tanto le pedía, cuando me preguntaba,¿Que hago de comer?
    Inma,besos

    ResponderEliminar