viernes, 20 de septiembre de 2013

BOLLITOS SUIZOS

Recuerdo de pequeño, paseando por San Fernando, los fines de semana con mis padres y mis hermanos y entrar en un horno que había en la calle Real, La Victoria (si mal no recuerdo), y comprar esos Bollitos de Leche, o Suizos, o Brioches, etc., y comérmelo por la calle. Llenarme la cara  y los dedos con el azúcar que llevaba por encima en el horneado. El olor de esa pastelería, del bollito de leche al llevarlo a la boca, cogido de la mano de mi padre o de mi madre con la otra. Son olores y sensaciones que no se pueden olvidar.

Pues nada aquí queda esta receta.


Necesitamos:

400 gr. de harina, mitad de fuerza y mitad de repostería.
50 ml de aceite de oliva suave o de mantequilla, al gusto
100 ml. de leche templada
1 cucharadita de agua de azahar
70 gr. de azúcar para el bollito
70 gr. de azúcar y agua para poner por encima del bollito
40 gr. de levadura fresca.
1 huevo para pintar y un huevo para la masa.

Francamente es muy sencillo y rápido. A parte de los recuerdos, es una receta perfecta para hacer por la tarde, en la merienda y los que queden para llevar al día siguiente los niños al cole. Pueden comerlos tal cual o abiertos, con mantequilla, crema de cacao, jamón cocido y queso, etc.

Bueno que se me va la pelota otra vez. Disolvemos el azúcar en el huevo y añadimos la harina cernida con un colador fino, para meter aire y facilitar el fermento.

En un vaso calentamos, hasta templar la leche. Con las manos disolvemos la levadura, frotándolas, en la harina. Empezamos a mezclar, la harina y la levadura, con el huevo con el azúcar. Ponemos el agua de azahar y  vertemos la leche y la mantequilla o el aceite, lo que prefiramos. Yo los hice con aceite.

Amasamos, hasta que la masa quede uniforme y fina en las manos. Si vemos que está muy densa, añadimos un poquito de leche. Si por contra, no conseguimos que la masa se nos despegue de los dedos, añadimos poco a poco una pizca de harina. Llegados a este punto, encendemos el horno a 40ºC, sin ventilador.

Hacemos porciones de bollitos, como 16 salieron la última vez, los colocamos en papel de horno sobre la placa de horno. Disolvemos el azúcar restante en agua, añadiendo a cucharadas, hasta obtener un azúcar más o menos líquida, a gusto del consumidor.

Cuando el horno alcanza la temperatura, introducimos unos 30 minutos, para que fermenten y levante. Los bollitos llegaran a duplicar su volumen, así que cuidado con las distancias entre ellos. Está bien que se peguen, pero no que se deformen.


Sacamos del horno y ponemos a 170ºC, por arriba y por abajo, pero sin ventilador. Barnizamos con el huevo batido y un pincel y colocamos por encima de cada bollito una cucharada de azúcar húmeda y metemos en el horno, alcanzada la temperatura.

En 14 ó 15 minutos, están listos. Podemos sacarlos, dejarlos templar y disfrutar de una merienda fantástica.


Para que queden todos iguales, podemos dividir la masa en dos, luego cada mitad en dos y luego cada trozo en dos más, así hasta obtener el tamaño que queramos de ellos, y más o menos todos de las mismas dimensiones.

Es bonito buscar y encontrar los olores y los recuerdos de tu infancia en la cocina.


13 comentarios:

  1. QUE BIEN TE HAN QUEDADO, SE VEN SUPER TIERNOS, BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, aguanta muy bien de un día para otro. Un beso y gracias

      Eliminar
  2. Me encantan estos bollitos ;)))

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Riquísimos!! El huevo batido sobre los bollos cuando se lo ponemos? antes del azúcar, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mil perdones, ya está rectificada la receta. Gracias

      Eliminar
    2. Los hice ayer, le puse el huevo y luego el azúcar por lógica, je,je...
      Aunque no me salieron tan esponjosos como en tu receta. Mi horno la temperatura mínima es 75º, asi que los puse a esa temperatura en vez de 50ºy no sé si fué por eso o porque hay algún truco con el amasado o algo.
      De hecho, hoy estaban duros como piedras ¿Que ha podido suceder?
      Te dejo mi correo por si quieres explicarme algo mas concreto.
      Un saludo.
      lendri@ono.com

      Eliminar
  4. Qué miga más buena! Me los apunto porque ahora me ha dado por las masas y éstos tienen un aspecto exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy repostero, pero el tema de las masas es otra historia

      Eliminar