Ir al contenido principal

MANTECA COLORÁ

Dedicada a mi Padre, mi Madre, La Canuta, Enrique, mis Hermanos, a Paco Páez, a ....., en resumen a todos los que están y a los que se han ido, que han disfrutado y disfrutan de los placeres de mi Cádiz.


Necesitamos:

500 gr de panceta fresca
500 gr de manteca de cerdo ibérico
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para que no se queme la manteca
300 ml de agua
2 cucharadas de sal
3 cucharaditas de comino molido
4 cucharadas de pimentón de la Vera
1 cucharada de orégano
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos pequeña

La proporción es aproximadamente la misma cantidad de manteca que de carne, para que se fría y no se cueza, y podamos aprovechar el chicharrón.

Ponemos en un perol amplio el aceite con la manteca a fuego lento, durante toda la receta, a fuego lento, y añadimos  los trozos de carne y los dientes de ajo enteros. El tamaño de la carne es de unos 2 ó 3 cm por 2 ó 3 cm.


Iremos removiendo de vez en cuando y dejaremos en este proceso dure, como unos 20 minutos, más o menos, hasta que empiecen a dorar un poquito los trozos de carne.


Ahora añadimos el agua y dejamos reducir, poniendo las especias junto con la sal, menos el pimentón. Seguiremos removiendo

De repente, unos 30 minutos más tarde, como por arte de magia, veremos que el chicharrón empieza a ponerse crujiente por fuera y a tomar un color dorado precioso. Este momento es en el que e habrá consumido todo el agua y la cerne estará tierna y crujiente a la vez.


Apartamos y dejamos que deje de hervir la grasa. Entonces, cuando queden algunas burbujitas de hervor, es cuando añadimos el pimentón. Removeremos y dejaremos reposar todo unos 15 minutos, tal y como estaba, apartado del fuego.

Pasado este tiempo, sacaremos los chicharrones con una espumadera y los colocaremos en un papel de estraza que cubrirá un colador.


Dejaremos que escurran la grasa y cuando haya terminado, nos los comeermos con una copa de manzanilla de Sanlúcar bien fresquita.


Por otra parte, la manteca la pasaremos por un colador fino, para que queden ahí, los restos quemadillos y los excesos de las especies que solo  engordan a estas alturas la manteca. Dejamos reposar unas horas. Tomará textura dura, pero si hace calor habrá que meterla tapada en el frigorífico.

Al principio tendrá un color mate, pero con la ayuda de unas varillas, la batiremos en superficie, porque por dentro estará brillante y tendremos esta preciosidad. No se os ocurra hacerlo todas las semanas, por vuestra salud. Pero de vez en cuando uno se merece un homenaje.





Comentarios

  1. ¡¡ Me llega el olorcito !! qué ricooooo y me ha llegado la dedicatoria al alma, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, como mi marido vea esto!!!!. No te conocía, pero me encanta lo que veo. Me quedo por aquí de seguidora, tienes tu casa en http://misscomiditas.blogspot.com.es/ , un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras, que rica madre mía!!!!! Se le ve un colorcito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen pimentón y una buena manteca ibérica, lo hace casi todo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ufffff k peligro dónde me acabo d meter. Mmm con lo k me gusta la cocina jjjjj. Inma

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica y que bien explicada, estaba deseando ver una receta como esta...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  6. Uf! Esto con unas tostadas y un vinito debe estar de muerte.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier hora del día puedes tomarla, en el desayuno, al aperitivo, etc. Un abrazo

      Eliminar
  7. Desde bien pequeño me encanta la manteca colorá, y ahora te agradezco mucho que hayas compartido la receta. En cuanto tenga oportunidad la hago, estoy deseando tomarme una buena tostada!

    ResponderEliminar

  8. Me encanta la receta. Muchas gracias. ¿Podrias decirme si puedo ponerle ademas lomo a trozos? ¿Y como hacerlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, en vez de hacer el chicharrón friéndolo al final, cuando se acaba el gua en la cocción con la manteca, la carne estaría tierna y podrías apagar. Podrías cambiar la papada o la panceta por lomo a trozos. Perfectamente. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias.Me encanta tus recetas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po