Ir al contenido principal

MERLUZA RELLENA DE ESPINACAS

Sencilla, fácil y muy apetecible con los calores que estamos soportando. Hace tres semanas, un sábado por la mañana, mientras que cuidaba de mi padre, estábamos viendo un programa en Canal Cocina, de Sergio Fernández, un tío muy agradable y simpático, que además cocina bastante sencillo y rico. Pues me dio la idea de estas merluzas, o pescadillas rellenas. Es típico ver este plato con el pescado abierto y la mayonesa como crocante por encima, pero como él dice si lo rellenamos todo, esto hace que no se seque el pescado y quede todo más jugoso.

Pues nada, dicho y hecho. Lo adapté a mi manera y os aseguro que es un plato delicioso.


Necesitamos:

3 pescadillas
300 g de espinacas
1 cebolla cortada en daditos
6 lonchas de bacon
Queso de untar
Mayonesa con un diente de ajo y azafrán
Sal
Pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para las espinacas y otras 3 para el pescado.

Para la mayonesa vamos a necesitar, 250-300 ml de aceite de oliva suave, zumo de ½ limón, un diente de ajo, azafrán para darle color, y un chorrito de vinagre. Con todos estos ingredientes y siguiendo las instrucciones de este enlace, como hacer mayonesa, obtendremos una salsa perfecta.

Por otra parte, cogeremos las pescadillas y con una tijera de cocina , eliminaremos las espinas dorsales y ventrales cortándolas. Usaremos un cuchillo afilado para eliminar las cabezas, que guardaremos, junto con las espinas para un caldo otro día, y eliminaremos la espina central, pero sin terminar de separar los dos lomo. También podemos decírselo al pescadero, que nos lo prepare.


Saltearemos las cebollas cortaditas en aceite de oliva virgen extra y cuando estén transparentes pondremos las espinacas, que pueden ser congeladas. Salpimentaremos y saltearemos hasta que dejen de soltar jugo. Reservaremos.

Los lomos, los vamos a salpimentar. Primero pondremos un poco de queso de untar sobre el pescado, y luego colocaremos una capa de espinacas.


Ahora, pondremos un poco de mayonesa sobre las espinacas, lo cual dará jugosidad y un poco de contraste al plato.


Enrollaremos desde la cola hacia la cabeza. En la placa, pondremos las tres cucharadas de aceite y sobre ellas un loncha de bacon. Sobre esta colocaremos el rollo de pescado pero con la unión hacia abajo y sobre este, otra loncha más. Si en vez de bacon tenemos tocino ibérico, mejor. Es solo para que mientras se hace, vaya soltando la grasa propia sobre el pescado y no deje que se seque.


Entre 16 y 18 minutos, con el horno precalentado a 180ºC  por arriba y por abajo y sin ventilador, tienen la culpa de que este plato sea una maravilla.


Si lo presentamos con unas patatas fritas y un poco de mayonesa, éxito seguro y a los niños os aseguro que les encantará. Un abrazo.


Comentarios

  1. Tiene un aspecto impresionante¡¡
    Te lo copio, a ver cuando me pongo manos a la obra. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si que fue un éxito. Te copio la receta.B

    ResponderEliminar
  3. Sergio tiene recetas muy, muy ricas y para nada complicadas. Me parece una receta muy sabrosa y sana.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como cocina Sergio, porque como tu dices lo hace fácil y muy muy rico

      Eliminar
  4. Que receta mas buena¡¡¡ esta es de las que hay que guardar¡¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que buena pinta tienen estas merluzas. Tengo que prepararlas un dia. Un saludo de Cocina con MrZexions.
    http://cookingmrzexions.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me la llevo, deben estar buenisimas, que gran receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lola, espero seguir teniéndote por aquí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po