Ir al contenido principal

LOMO DE ORZA


Siempre me ha encantado el lomo en manteca, pero que rollo el sacarlo de la manteca y que se te rompa todo y se te desmenuce. Esa es la pega principal que tiene, y si lo calentamos o templamos todo para poderlo sacar, terminamos endureciendo el lomo.

Pues nada, me puse manos a la obra y empecé a buscar recetas y me encontré con la del lomo de orza, y la encontré. Es estupendo, sin ser exactamente el lomo en manteca típico de la sierra de Cádiz, pero es una manera, muy Manchega y Murciana, de preparar el lomo y que te quede jugoso y muy , muy rico.



Necesitamos:

1 Kg. de lomo de cerdo, cortado en dados como de 2 dedos de lado
Zumo de limón
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
2 clavos
4 dientes de ajos, para majarlos
3 dientes de ajos machacados contra la encimera
Comino
Pimienta negra
Orégano
Laurel
Sal
800 gr. de manteca de cerdo
250 ml. de aceite de oliva suave.

Una vez tenemos la carne cortada en dados, salpimentamos y preparamos un majado, que será el adobo de la carne. En un mortero ponemos los dientes de ajo con un poco de sal y cortados en láminas, los clavos, 1 cucharada de cominos en grano, ½ de orégano y empezamos a majarlo todo. Cuando tengamos una masilla homogénea, añadimos el zumo de 1 limón y lo vertemos sobre la carne, que dejaremos macerar al menos 6 horas.


Cuando vayamos a empezar con la fritura, colocamos la manteca y el aceite en un recipiente amplio, al mínimo del fuego, con los ajos machacados y el laurel. Cuando se haya derretido la manteca, ponemos la carne, escurrida del adobo de maceración y dejamos cocer en la grasa durante por lo menos 45 minutos, a fuego muy lento. Si la carne no queda tapada por la grasa del todo añadimos un poco más de manteca y/o aceite.


Si pasado este tiempo, vemos que la carne aún esta durilla, ponemos un vaso de agua y dejamos cocer 20 ó 30 minutos más y en este momento añadimos, si queremos el resto del adobo.


Cuando se consuma el agua añadida empezará a dorar la carne levemente, entonces, rectificamos de especias, sal y pimienta y retiramos del fuego, dejando reposar, hasta que cuaje la manteca. Quedará una manteca muy ligera, gracias al aceite.

Para servirlo, me gusta, sacar en una cazuelita de barro los trozos de lomo y calentarlo unos 30 segundos en el micro. Tiempo suficiente, para suavizar la carne y que quede tierna y jugosa. Un buen pan y un buen vino y pedazo de comida.




Comentarios

  1. No conocia esta rceta y sin duda tiene que estar divina de la muerte!! se ve estupendo ya la carne en si es rica y asi preparada un manjar...Besss

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Es curioso... hace unos días cenábamos en casa de unos amigos y salió la conversación del lomo de orza que nos sirvieron y que habían comprado en una charcutería, estaba muy rico pero no sabíamos de donde procedía el nombre. Unos decían que Orza era un pueblo de Andalucía y otros que era la manera de cocinarlo, por lo que veo es éste el origen del nombre.
    Gracias por la receta, la voy a preparar seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente a orza es un recipiente de barro donde se almacenan aceitunas, comidas, etc., pero indudablemente es una delicia de plato. Muchas gracias por venir por aquí

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...