Ir al contenido principal

PATÉ DE MEJILLONES


Es muy sencillo y al que le gusten los mejillones va a disfrutar de lo lindo, ya que resalta tremendamente el sabor de estos, pero al ser naturales  y no de lata, como en otras recetas que he encontrado, el sabor es auténtico, intenso  y suave a la vez.


Necesitamos;

½ Kg. de pescado blanco, sea merluza, fletán, abadejo o similar
1 Kg de mejillones
1 brick de nata
3 huevos
1 copa de brandy
Sal
Pimienta recién molida
4 cucharadas de tomate triturado
2 puerros o dos cebolletas, a gusto del consumidor.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
1 copa de manzanilla de Sanlúcar

Lo primero es limpiar bien los mejillones. Los tendremos en agua con sal, al menos 2 horas y luego, quitaremos las hebras que queden adheridas al bicho. Una vez limpios, los pondremos en una olla con un dedo de agua, el laurel y el vino, una vez rompa esta a hervir y lo tendremos unos 3 minutos tapados a fuego vivo, tiempo en que se abrirán.



Los sacaremos del caldo y los sacaremos de las conchas, reservando y el caldo lo  colaremos y reservaremos igualmente.

El pescado vamos a pelarlo y liberarlos de espinas, cortándolo a daditos y se reserva. El puerro lo cortamos en rodajitas y reservamos igualmente.

E una sartén, ponemos el aceite a fuego medio y empezamos a sofreír el puerro, cuando este esté caliente. Tras un minutito, añadimos el pescado y salpimentamos. Transcurridos un par de minutos ponemos los mejillones y el tomate triturado, dejando reducir. Una vez que el tomate ha eliminado el agua, añadimos el brandy, y un minuto después añadimos la nata y un cacillo del caldo de los mejillones.



Dejamos hacer, hasta que quede sequito y cuajadito. Añadiremos, los huevos batidos, e iremos ligándolo todo. Esto se hace con la masa en templado.


Encendemos el horno y lo ponemos a 170 ºC por arriba y por abajo, con agua en la bandeja, ya que esto se hará al baño María. En un molde de horno, ponemos un poco de aceite o de mantequilla en las paredes y vertemos el contenido de nuestro paté. Cuando el horno esté caliente lo introducimos y le ponemos por encima un papel de aluminio, para que no se dore. 35 minutos y listo.


Lo sacamos del horno y lo trituramos todo con la batidora, obteniéndose una pasta, que si nos queda muy densa podemos añadirle un poquito del caldo de los mejillones. Dejamos templar y al frigorífico, tapadito.

Con unas tostaditas de pan, es un entrante estupendo para alternar en una comida con los amigos.





Comentarios

  1. Guardado para hacerlo en cuanto pueda! Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien te ha quedado! Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Probaré.........me parece otra rica opción de comer los mejillones pero aprovechando el producto en fresco que es lo mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gana en sabor con los productos frescos y el precio del mejillón te lo permite

      Eliminar
  4. Una delicia de picoteo me lo pones delante y a cucharadas me lo como esta con una pintaza iii no se como llegue hasta aqui pero el caso es que me quedo porque realmente merece la pena....Besss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

PUNTILLITAS FRITAS

Las puntillitas fritas. Que buenas que están. ¿Cuántas veces hemos ido a un bar, las hemos pedido, y hemos jurado que nunca más lo repetiremos? Yo casi siempre. Personalmente nunca las pido, si soy yo el que pide. Te suelen poner un amasijo de harina blandorra, remojada en aceite de fritanga y en medio de esa masa apelmazada, aparecen los cuerpecitos de los Loligitos , cocidos en aceite frío. Una porquería.   Pues bien, os voy a enseñar como se hacen y no hay fallo, siempre salen, y si no, pues id a la foto del final de la receta.   ½ k de puntillitas Sal Harina de freír pescado Aceite de oliva para freír   El día que hacemos puntillitas fritas, es el día que decidimos que al aceite le quedan un par de veces de uso, porque de ésta lo liquidamos. Cogemos las puntillitas y las metemos en agua para limpiarlas. Tras uos 5 ó 10 minutos escurrimos y añadimos sal. No dejamos que se sequen, solo le quitamos el exceso de agua y les dejamos la humedad suficiente co...