Ir al contenido principal

CONSERVA DE TOMATE


Es cierto que hay unas conservas de tomate bastante decentes, pero el decidir tu mismo, que tomates conservar y la calidad del mismo, es un verdadero placer.

De esta manera tendremos tomate en conserva de calidad con sabor, todo el invierno. Así que cuando veas tomates rojos y jugosos y en su punto de maduración, compra el doble de lo normal y embota unos cuantos, que no cuesta trabajo.


2 kilos de tomates maduros, bien lavados, en mi caso usé unos tomates de pera fantásticos
Agua
Botes para la conserva
Cariño
  

En una olla, ponemos agua abundante a hervir y cuando esto ocurra, metemos los tomates con una corte superficial en el culo dentro y los escaldamos unos 3 minutos. Apagamos la candela y dejamos reposar una ½ hora dentro del agua caliente.

Los botes los habremos lavado a conciencia. Sacaremos los tomates del agua y con cuidado de no quemarnos, los pelaremos e iremos metiendo en los botes, apretando un poco, para eliminar el aire. Rellenaremos finalmente con el jugo de los tomates que hemos pelado y si nos falta algo de líquido, añadimos un poquito del agua de haber escaldado los tomates, ya que esta tiene sabor. No llenar del todo, ya que el líquido al hervir dilataría y estallaría el bote. Dejad un poquito de aire, un poquito, como en la foto.


Cerramos y los metemos en agua cubriendo los botes  por completo, dejando hervir por unos 18 ó 20 minutos. Sacaremos con cuidado, pondremos boca abajo y dejaremos enfriar.

Etiquetaremos,  pondremos la fecha y dejaremos en sitio lo más oscuro y fresco posible. Muy, muy sencillo.


Comentarios

  1. Y yo que sigo sin atreverme a preparar conservas.....algún día tendré que hacerlo.....
    Tus tomates en conserva se ven increibles!!!! Qué envidia (sana, pero envidia) me das...

    ResponderEliminar
  2. Yo cada año hago conserva de tomate con mis propios tomates de mi huerto y es una maravilla tenerlos siempre a punto para preparar cualquier receta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

COCIDO EN OLLA DE BARRO

Parece que por fin el frío empieza a entrar, al menos en el Sur. Así que es un buen momento para un cocido poderos en una olla de barro, a fuego lento, incluso al amor de la lumbre en una chimenea. 200 g de garbanzos en remojo del día anterior Un trozo de carne de ternera, la costilla de ternera o el jarrete es perfecto para esto Un trozo de papada de cerdo Un trozo de tocino salado Un trozo de tocino fresco Un trozo de   col Unos huesos salados Un trozo de magro de cerdo Chorizos para guisar, al menos 3 Un cuarto trasero de pollo Tres patatas peladas 4 o 5 zanahorias peladas Un puñado de judías verdes 2 dientes de ajo Sal al gusto Hoja de laurel Las carnes las lavaremos antes en agua y a los tocinos les rasparemos la piel y la sal a aquellos que la lleven. A mí los tocinos y los huesos salados, me gustan meterlos en agua caliente un rato, para eliminar el rancio y el exceso de sal.   En una olla amplia o en barro, como es...