Ir al contenido principal

PAN DE PITA


Es la receta del pan típico del norte de África, que suele hacerse en horno de leña y que sirve para usar comiendo cualquier plato, pero especialmente sirve para comer, Humus, mojar en la Harira, o comer con los dedos un guiso de Cabra vieja con Garbanzos. Que recuerdos más estupendos que me trae.


Hace más de 20 años estuve con mi Fernandito trabajando en el Norte de Marruecos. Un día fuimos a coger unas muestras de vegetación y unas semillas de Pinsapo a un bosque mixto de Cedros que había en la zona del PreAtlas. Llevábamos un todo terreno muy, muy viejo y en la subida nos llevamos a unos cuantos lugareños que estaban haciendo dedo hacia arriba de la montaña, entre ellos un guardabosques.

Al terminar nuestra jornada, en el mismo sitio donde le dejamos, estaba esperándonos el mismo guardabosques, el cual, nos pidió que lo lleváramos a su casa. Cosa que hicimos. Al llegar, su mujer nos obsequió con un magnífico te verde y mientras hablábamos con su marido, nos preparó un pan de pita recién horneado, en su útil casero, con mantequilla y miel de sus abejas. Es una de las delicias mayores que jamás he comido y con la mejor compañía que podía tener en aquel momento.

Para unas 4 ó 5 piezas de pan necesitamos:

500 gr. harina de fuerza
25 gr. levadura de panadería fresca, de la que hay junto a la mantequilla en los Super valencianos que visten de verde. (Mientras no me paguen la publicidad no diré jamás el nombre)
2 cucharadas de  aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de  sal y pimienta recién molida
250 cc. agua tibia, aproximadamente

Calentamos, levemente el agua en el microondas y disolvemos la levadura en ella. Ponemos en un bol, la harina con la sal, el aceite,  la pimienta, y el azúcar. Mezclamos y vamos añadiendo el agua poco a poco. Si vemos que nos falta agua, por el tipo de harina, pues añadimos un poco más y si es al contrario, añadimos un poco más de harina. Tapamos con u trapo limpio y metemos en el horno a 40ºC, hasta que doble su tamaño.


Tomamos porciones y las hacemos redondas y las estiramos con los dedos, desgasificándolas un poco, hasta tener un grosor de más o menos ½ cm. Dejamos reposar tapadas, mientras que el horno se pone a 230 ó 250 ºC. Rociamos con un poco de aceite y metemos en el horno unos 10 ó 12 minutos. Pueden ser hasta 15 dependiendo del tipo de horno. Dorarán y los sacaremos. Las taparemos para que se humedezcan y pierdan el crujiente. A partir de ahí, podemos comer rellenándolos como un Kebab, o Humus, o cualquier comida como pan.



Comentarios

  1. Esto si que es pan y lo demás es cuento huuuuuu.Un beso y gracias por tu aportación Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente