Ir al contenido principal

PATÉ DE AVE CON CHAMIPÑONES AL PEDRO XIMENEZ

Bueno, pues nada, retomamos el mundo Paté. Personalmente, me encantan los patés, hasta el de la Piara, salvando las distancias. Me gusta comerlos y me gusta hacerlos. Disfruto pensándolos, desarrollándolos y comiéndolos y sobre todo, viendo a los demás comerlos. Nunca he consultado una receta de paté, siempre me los he currado en mi cabeza y ha funcionado.

Este paté en concreto no es una sustitución de los clásicos patés al Oporto, que son dulces a rabiar y solo saben a pasas. He intentado equilibrar el sabor del paté de base, con el vino y con el aroma de las especias. Si queréis, solo tenéis que probar y ya me contaréis.




Para unos 600 g de paté necesitamos:

200 g de higaditos de pollo
200 g de carne de cerdo picada
150 g de manteca de cerdo, de la mejor calidad posible
100 g de champiñón, preferentemente Portobello, son más aromáticos, tienen un sabor a tierra más intenso
1 cebolleta fresca, picadita
1 huevo
100 ml de nata líquida. Me gusta usar la de repostería, porque lleva más grasa. Nadie dijo que el paté sea un plato para comer todos los días a todas horas. Si no tiene grasa abundante no tiene textura.
100 ml de Pedro Ximénez
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
2 cucharaditas de cominos
Romero al gusto
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de tomillo
2 hojas de laurel

Venga, empezamos. Limpiamos los higaditos de grasas y excesos. Los cortamos en tres o cuatro trozos cada unidad. Usamos también el corazón. Cortamos la cebolleta y los champiñones. Y ponemos el perol con la manteca y el aceite al fuego, a potencia media.

Una vez esté caliente y derretida la manteca, echamos la cebolleta con sal y  laurel,  para que sude. Cuando esta empiece a cambiar de color añadimos el hígado y la carne. Salpimentamos y dejamos rehogar un rato. Posteriormente introducimos los champiñones y dejamos que se cocinen unos 5 ó 6 minutos todo junto.

Ahora es el momento de las especias y del vino. Dejamos que reduzca un par de minutos y echamos la nata. Un par de minutos más y apagamos. Sin fuego ya, introducimos el huevo y mezclamos. Pasamos por la batidora y colocamos en un molde de aluminio y al Baño María,  tapado con un papel de aluminio, en el horno a 180ºC unos 30 minutos.


Sacamos del horno y pasamos nuevamente la masa, o ya el paté, por la batidora. Rectificamos de especias, sal y pimienta, si lo viéramos necesario, pero recordad que los patés incrementan el sabor al enfriar y alcanzar temperatura ambiente.

Ya solo me queda deciros, que lo untéis en un buen pan, suave y crujiente y os lo toméis con la gente que más queráis con una buena botella de vino tinto. La vida os lo agradecerá. Os dará, lo más importante que hay en ella, un rato de felicidad. Besos a todas, a todos, a ….., besos.



Comentarios

  1. Que bueno tiene que estar este paté, muy rico con unas tostaditas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, qué delicia de paté y que ingredientes tan variados que a buen seguro, aportan un sabor extraordinario, enhorabuena por tan exquisita receta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po