domingo, 1 de septiembre de 2013

ARROZ MARINERO CON GALERAS

Esta es una receta de arroz cremoso, sencillo de hacer y con un intenso sabor a mar, gracias a las galeras. Este marisco, se encuentra habitualmente en los mercados y grandes superficies y su precio es bastante asequible. Puede comerse con arroz, pastas o bien a la plancha. El como lo hagamos dependerá de la época del año y lo llenas que estén.


Para 5 personas necesitaremos:

750 gr. de galeras
450 g de arroz
1.500 ml de caldo de verduras
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
1 cebolleta fresca
3 pimientos verdes
250 gr. de pulpa de tomate
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 copa de Brandy de Jerez
Sal y pimienta negra al gusto
1 cucharadita de pimentón dulce
1 ramillete de perejil picado
2 hojas de laurel

Para este tipo de guisos prefiero el barro, que trabaja a fuego lento, pero hay que tener cuidado con el tiempo de reposo del arroz, ya que el barro mantiene bastante el calor.


En un cacharro de barro, ponemos el aceite y aplicamos fuego a baja potencia. Cuando esta el aceite caliente añadimos los ajos fileteados y el laurel. 


Cuando empiecen a dar olor ponemos la cebolleta cortada a daditos pequeñitos, con un poco de sal para que sude y subimos un poco el fuego, trabajando a fuego medio/suave. Iremos removiendo.


Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente añadimos el pimiento cortado igualmente y ponemos otro poquito de sal. Iremos removiendo y dejando sofreír.

Al cabo de 7 u 8 minutos el pimiento estará tierno y añadiremos el tomate. Dejaremos que pierda el jugo y verteremos el arroz. Rehogaremos 1 ó 2 minutos y posteriormente el pimentón. Dejaremos que tomé un poco de sabor a tostado, 15 ó 20 segundos y vertemos el vino y el brandy.


Un par de minutos más y añadimos el caldo de verduras. Para ello, en 2 litros de agua, ponemos 2 cebolletas, 1 pimiento, 3 dientes de ajo, un tomate, una hoja de laurel, un ramillete de perejil  y un poco de sal. Dejamos cocer unos 20 ó 30 minutos y lo tenemos listo.

Una vez rompa a hervir, dejamos unos 8 minutos cociendo a fuego lento y rectificamos de sal y de pimienta molida. Llegado este punto añadimos las galeras y dejamos cocer unos 5 minutos más. Podemos poner al principio 1 litro de caldo e ir añadiendo el resto según vaya pidiendo.


Apartamos y dejamos reposar con el perejil picado por encima, unos 4 o 5 minutos. Un sabor de vicioso y un olor penetrante, inundarán nuestra casa y nuestro paladar.


 Un abrazo  a todos.


3 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que nunca he sabido a que llamais galeras? Bueno ahora con las fotos creo que ya lo sé! Jejejeje, un arroz riquísimo.

    ResponderEliminar
  2. Son feas de apariencia, pero dan un sabor fantástico

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa.
    http://www.cocina-selecta.com/category/recetas/arroces

    ResponderEliminar