viernes, 13 de septiembre de 2013

ESPAGUETIS CON MEJILLONES AL AROMA DE JEREZ

Porque hoy los acompañamos con unos espaguetis, que si no, se puede comer calentito, como tapita y acompañado de una copita de oloroso de Jerez y una buena barra de pan para mojar.


Para 4 personas:

400 gr. de espaguetis de 9 minutos de cocción
4 dientes de ajos machacados
1 hoja de laurel
1 Kg. de mejillones
1 cucharada colmada de harina
1 cucharadita colmada de pimentón dulce
1 copa de fino de Jerez
1 copa de brandy de Jerez
1 copa de agua
1 copa de nata líquida
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Sal y pimienta al gusto.

Los mejillones los vamos a tener metidos en agua con sal  unas 3 ó 4 horas a fin de que filtren y se limpien. Pasado este tiempo, quitaremos las cuerdas y limpiaremos las cáscaras lo más posible. Enjuagamos y reservamos.


La pasta la vamos a cocer en agua abundante con un poco de sal. Cuando el agua rompa a hervir ponemos la pasta y dejamos que rompa nuevamente, moviéndola, para que no se pegue. Cuando esto ocurra, cocemos durante 6 minutos. Transcurrido este tiempo, apagamos y dejamos reposar 3 ó 4 minutos más en el agua de cocción. Así salen al dente seguro. Cuando los apartemos, añadimos un hilillo de aceite de oliva virgen extra y mezclamos. Esto es para que no se peguen y queden sueltos.

Mientras, en una ollita, ponemos el aceite de oliva, a fuego medio,  y cuando esté caliente añadimos el laurel y los ajos machacado y con piel. Esperamos a que den ese delicioso olorcillo que tienen los ajos cuando empiezan a freírse. Este es el momento de añadir la harina y remover unos segundos. Es como cuando hacemos una bechamel.


Ponemos lo mejillones y el pimentón y volvemos a remover. Esto ya empieza a oler a gloria, y añadimos los caldos y destilados de Jerez, benditos sean, el fino y el brandy. Movemos bien, añadimos la copa de agua,  y tapamos a fuego medio/fuerte. En 5 ó 6 minutos los mejillones están abiertos.


Una vez listos, sacamos y eliminamos la cáscara. EL caldo habrá reducido, entonces ponemos la nata y ligamos con una varilla. Metemos los mejillones, limpios de cáscara en la salsa y a emplatar.




Todo listo. Sacamos la pasta en un plato, rociamos con la salsa y colocamos estratégicamente los mejillones por encima. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y a comer esta maravilla.


6 comentarios:

  1. Ummm... qué riquísimos.Me ha encantado esta receta. Me la anoto para hacerla para la familia.
    Un saludo
    Raquel
    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os gustan los mejillones, es estupenda. Gracias y que la disfrutéis

      Eliminar
  2. Que rico plato aromático se ve estupendo con mejillones ,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caldos de Jerez y Sanlúcar es que son mi debilidad

      Eliminar