lunes, 6 de marzo de 2017

MOUSSE DE BERENJENA CON TAPENADE DE ACEITUNAS NEGRAS DE ARAGÓN


Otra de estas recetas deliciosas y sencillas, sencillas. Solo hay que tener ganas de comer unas verduras deliciosas de una manera diferente. Al tapenade se le pueden añadir alcaparras, o anchoas, pero he preferido no alterar demasiado el sabor de la berenjena.


2 berenjenas, lavaditas.
1 pimiento rojo pequeño
3 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto, vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada sésamo para hacer la tahini
Carne de 12 aceitunas negras de Aragón y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un diente pequeño de ajo, para el tapenade

Comenzamos poniendo el horno a unos 180-200ºC y metemos las berenjenas, enteras con un chorrito de aceite y sal. A la media hora metemos los ajos y el pimiento. Vigilamos que no se nos quemen los ajos. ½ hora más y sacamos.


Vamos a dejar enfriar. Pelamos los pimientos y los cortamos a daditos, brunoise pequeñita y con la berenjena, las abrimos, sacamos la carne y lo mismo. El ajo lo vamos a machacar en un poco de aceite de oliva virgen y lo añadimos.

Por otra parte, colocamos en una sartén con una gotita de aceite el sésamo a fuego suave. Tostamos las semillas y las pasamos  un mortero, con un poco de sal. Majamos bien y añadimos finalmente una cucharada de agua, mezclamos y tenemos la Tahini. Vertemos en la berenjena. Aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto y dejamos reposar.


Picamos las aceitunas de Aragón y en un mortero las machacamos con el aceite de oliva, pimienta, el ajo y un trocito de guindilla, el que quiera. Listo el tapenade.

Montamos en unas canastillas, de hojaldre o masa quebrada la mousse, coronamos con el tapenade de aceitunas negras y tenemos un aperitivo, excepcional




2 comentarios: