Ir al contenido principal

LENTEJAS INDIAS O CHANNA DAL


La cocina oriental, no es solo China o Japonesa, también es interesantísima, la de Oriente Medio, La Tailandesa, que ya iremos conociendo y la Hindú. Hoy vamos a desarrollar una receta de cocina Indía, que por supuesto es vegetariana, ya que el 60% de la población del subcontinente asiático lo es.

Esta receta se hace realmente con un tipo de lenteja amarilla, pero a falta de ella, buena es la tradicional.



Para cuatro personas:
300 g. de lentejas
Aceite de oliva virgen extra
1 pimiento rojo en brunoise, daditos, vamos.
1 pimiento verde de freír cortado igualmente
1 taza de tomate triturado
2 cebolla grande cortada en daditos
200 g. de tomates cherrys cortados a la mitad
Una cucharadita de pasta de ajo. La obtenemos rallando el ajo en un rallador de verduras
1 cucharadita de pasta de jengibre, se hace igualmente que el ajo.
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo machacados
1 cucharada de Pimentón
½ cucharadita de guindilla molida
½ cucharadita de semillas de cilantro molidas
1 cucharadita de comino
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de cominos molidos
½ cucharada de curry.
Un ramillete de albahaca y de cilantro cortado con desprecio
Unas hojas de hierbabuena
2 patatas peladas y cortadas a trozos
Sal y pimienta molida al gusto
Un chorrito de zumo de lima


Parecen muchos ingredientes, pero es muy sencillo. Lo primero es poner nuestras lentejas en una olla, con una cebolla picada, los ajos machacados, las patatas a trozos, un poco de sal y pimienta, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una hoja de laurel y agua que las cubra abundantemente. Ponemos a fuego lento y en unos 45 minutos estarán tiernas. Reservamos.


En una sartén, con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y a fuego suave, ponemos la pasta de ajo y de jengibre. Dará un olor maravilloso, entonces añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude. Pasados unos 3 ó 4 minutos, ponemos los pimientos, con otro poquito de sal y pasados otros 3 ó 4 minutos más la salsa de tomate. Cuando se consuma el agua de estos. Añadimos las especias y los cherrys. Salteamos y vertemos sobre las lentejas.





Ponemos un chorrito de lima, las hierbas y dejamos cocer unos 5 minutos todo junto. Rectificamos de sal y pimienta y es la hora de servir. Podemos picarle un poco de cebolleta fresca y cebollino. Le rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y listo. Es una pasada lo buena que están.



Comentarios

  1. Juan Luís, me ha parecido un rico plato de lentejas Hindú, lleno de sabor y aromas, son los que mejores utilizan las especias en su gastronomía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro la cocina hindú, trabajé con hindúes más de 30 años de mi vida, por lo que llegué a tener una vinculación personal con ellos, viajé a India....y todo lo que suene, huela o sepa a ésa gran pais me atrae de una manera especial.
    Tu plato ha quedado genial, fantástico, espectacular, riquisimo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po