Ir al contenido principal

RECETA DE CROQUETAS DE POLLO Y SETAS


El mundo de la croqueta es un mundo inescrutable. Se pueden hacer de todo tipo, con materiales de primera mano o con sobras de comidas, con carnes, pescados, verduras, setas, etc. Nosotros, que estamos en crisis e intentamos minimizar los costes, vamos a aprovechar un poco de pollo que sobró de un pollo al horno que hicimos el otro día y unas setas que teníamos en el frigorífico. Veréis que resultado. 


Sobras de pollo, con su salsa, de pollo al horno
200 g de setas
1 cebolleta
3 ó 4 cucharadas de mantequilla
600-700 ml de líquido, entre leche y caldo del pollo
Nuez moscada
Sal
Pimienta molida
Huevos
Pan rallado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de mantequilla. 

Procedemos: desmigamos y picamos el pollo que nos sobró del día anterior. Picamos pequeñas tanto la cebolleta como las setas.  

A la salsa del pollo, la desgrasamos con una cuchara y le añadimos un poco de agua, para suavizarla y la mezclamos con la leche. Este caldo lo metemos en el microondas y lo calentamos sin llegar a hervir.

Ponemos a calentar el aceite con la mantequilla y cuando esta última está disuelta, añadimos la harina y movemos para que se cocine. Cuanto más la rehoguemos, menos sabor a harina cruda tendrá y menos tiempo necesitaremos de cocción. Ahora añadiremos parte del caldo y moveremos sin parar, Puede que al principio os queden grumos pero si movemos con la varilla y vamos añadiendo el caldo caliente y poco a poco irán desapareciendo. Salpimentaremos y añadiremos nuez moscada, e irá haciéndose poco a poco. 

En otra sartén rehogaremos la cebolla junto con las setas, cuando esté listas las escurriremos de aceite y añadiremos a la bechamel junto con el pollo desmigado. Seguiremos añadiendo caldo, según nos vaya pidiendo, y probando la bechamel hasta que el sabor de la misma no sea de harina cruda, entonces dejaremos de añadir caldo y removeremos hasta que veamos que al mover desde el fondo, éste se ve. Ya está prácticamente. La textura de la bechamel es a libre elección. A mi personalmente me gusta más cremosa que a otras gentes. Para ligarla aún más puedes diluir en un dedo de leche un par de cucharadas de maicena, añadirlo y quedará la bechamel más espesa. También hay quien las espesa añadiendo pan rallado. Sobre gustos, hay colores. 

Os recomiendo coger una fiambrera ancha y bajita y depositar la bechamel de las croquetas en ella y meter en el frigorífico a enfriar. Cuando está la masa fría la desmoldamos en un plato y cortamos en porciones del tamaño que queramos las croquetas. 

En un plato vamos a batir dos tres huevos y en otro colocaremos pan rallado abundante. Cogeremos una porción de croqueta, la pasamos por pan rayado, por huevo escurriendo el sobrante, y nuevamente por pan rayado, haciéndolas girar en las manos y eliminando el pan sobrante. Me gusta dejarlas reposar antes de freírlas, ya que hace que el empanado esté más firme y tienda a romperse menos. 

En una sartén profunda, ponemos aceite abundante, que cubra las croquetas, si no se partirán por donde queden al aire. Fuego a media potencia. Hay a quien le gusta freírlas con el aceite muy caliente, pero a mi me gusta hacerlo con el aceite a fuego medio, ya que prefiero controlar que no se abran al calentarse el relleno y hacerlas de pocas en pocas. El hacerlo con el aceite muy caliente es típico de los bares y con las croquetas de paquetes congeladas. No es nuestro caso.


Bueno,  la receta es larga, pero merece la pena. Os iré contando como hacer croquetas diferentes y divertidas. Un abrazo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente