Ir al contenido principal

ARROZ A BANDA CON RAYA


Me imagino que los más puristas tendrán algo que decir de este arroz, pero conste, que he mirado varias recetas y lo he terminado adaptando a mi cocina. Para prepararlo he aprovechado una raya que tenía. Este pescado da un sabor y una textura deliciosa a los caldos y además su carne es diferente a la de los peces óseos. Es fantástico. Por otra parte es un plato perfecto para los niños, ya que la raya no tiene espinas y tiene una textura estupenda.


Necesitaremos:

1 raya
400 g de arroz redondo
2 ñoras
3 tomates maduros
5 dientes de ajo
Sal
Pimienta
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Agua

Para la salsa:

1 huevo
Aceite de oliva
Un chorrito de zumo de Limón
1 cucharada de mostaza  antigua
1 cucharada de estragón
Sal

Bueno, empezamos. Vamos a sacar el caldo de la raya. La limpiaremos, quitándole las tripas y la trocearemos en 4 trozos, para que sea más cómodo cocerla.


La vamos a meter en agua hirviendo, como 1 litro, y dejamos cocer unos 15 minutos. De aquí saldrá como 750 ml de caldo, más o menos. Sacamos la raya, y la dejamos tapada para que no se enfríe. Apartaremos como una o dos cucharadas de caldo, ya veréis.

El día anterior vamos a meter en agua dos ñoras, para que se hidraten, quitándole previamente el rabo. Pasado un día, retiramos la pulpa y colamos el agua, ya que tiene mucho sabor y podremos usarlo para preparar el caldo, como 250 ml. Mezclamos los dos caldos y tenemos una base estupenda para este arroz.

Pelamos los dientes de ajo y lo cortamos en láminas y los tomates los rayamos en una mandolina. Ponemos el aceite de oliva virgen, 4 cucharadas en la paella y cuando esté caliente, añadimos los ajos laminados y el laurel. Cuando empiecen a dar olor añadimos la carne de las ñora y rehogamos hasta que los ajos tomen color.


Vamos a echar el tomate y dejar reducir el agua de los mismos. 


Salpimentaremos y pondremos el arroz a rehogar con todo un minutito. Por persona suelo poner en arroces con carnes o mariscos o pescado unos 80 gramos, pero en este caso, ya que se hace sin tropezones, pondremos 100 g por persona. Salpimentaremos y añadiremos aproximadamente unos 900 ml de caldo caliente. Removeremos y dejaremos hervir a fuego fuerte unos 8 minutos. Probaremos de sal y pimienta y rectificaremos. Bajaremos el fuego a fuego medio/lento y  lo dejaremos unos 8 minutos más. Esto depende de cada arroz. El que yo uso (no me gusta hacer publicidad en la receta, pero para los platos de arroz creo que es importante, SOS), necesita en total, entre 16 y 18 minutos, aunque también depende de lo dura que sea el agua, etc. Prefiero apartarlo a los 16 ó 18 y dejarlo reposar tapado con papel de estraza unos 5 ó 7 minutos antes de comerlo.


 Mientras hacemos una mayonesa con un huevo y aceite de oliva. Podemos hacerlo a mano o en batidora. Ponemos el huevo en un bol, con un pellizco de sal, un chorrito de zumo de limón, el estragón y la mostaza antigua. Comenzamos a batir y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva, que puede ser intenso o suave, lo dejo a vuestra elección. En unos 10 minutos y con unos 200 ml de aceite, aproximadamente lo tendremos ligado. Ahora, apartaremos la cantidad que vayamos a usar y le añadiremos un par de cucharadas del caldo de la raya, vamos de fumé de pescado y lo movemos con la varilla, aligerándolo y dándole un aroma de pescado estupendo.

Ahora vamos a limpiar  el pescado de espinar y piel, que habremos mantenido caliente.


Para montar el plato, primero ponemos el pescado en una parte del plato, en el resto del plato ponemos el arroz y por encima del pescado la salsa que hemos preparado. Buenísimo, diferente en cuanto a salsa y demás, pero buenísimo.




Comentarios

  1. Pues si que tiene que estar rico, la pinta es deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la raya es un pescado que no se le saca el partido que merece!!

    ResponderEliminar
  3. Entre el arroz y la raya por donde empiezo, a ver. Esto tiene que estar riquisimo, vaya pinta que tiene pero lo mejor lo sano que es, para que luego digan que no nos cuidamos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo ricos que están los arroces... ñam, ñam. Y el tuyo tiene una pinta buenísima.
    Por cierto, en mi blog tienes un premio que puedes recoger cuando quieras:
    http://mirecetario-elena.blogspot.com.es/2013/03/pastel-duo-de-esparragos-y-mi-tercer.html

    Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso y con mucho sabor, es uno de mis arroces preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. QUE COMBINACIÓN MAS RICA, ME ENCANTA LA RECETA QUE HAS TRAIDO HOY, ME PARECE QUE TENÍA QUE ESTAR EXQUISITA DE VERDAD ¡QUE ENVIDIA!. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  7. alfhuevo.wordpress.com7 de marzo de 2013, 18:37

    Pues vaya combinación , la preparación del arroz a banda me chifla y seguro que combina genial con la raya.un saludiño

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Tiene que estar riquísimo, yo lo tomé en un restaurante de Tarragona pero era con otros pescados.
    He buscado recetas pero en casi todas dice que hay que desechar el pescado después de hervirlo. A nosotros nos sirvieron primero el arroz y el pescado en una fuente acompañado de all-i-oli.
    Yo voy a probar a hacerlo con tu receta, a ver si encuentro raya, aquí en Barcelona es difícil, probaré en la Boquería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...