Ir al contenido principal

RISOTTO DE SETAS


El arroz en risotto, es un concepto diferente al del arroz que estamos acostumbrados a trabajar en nuestra tierra, no es el arroz seco de la paella y  al dente, ni tampoco el concepto del arroz caldoso de mariscos o carnes. Es un arroz meloso, cremoso, que claro con esta textura el punto de cocción del mismo ha de ser diferente al de nuestros arroces de siempre, ya que con la untuosidad de la salsa necesariamente para ser agradable en boca, el punto de éste ha de ser mas entero aún de lo corriente para nosotros. Sea como sea, es una delicia.


Necesitamos:

½ kg de arroz, 80 g por comensal, pues para 6.
1,5 litros de caldo de pollo
350 g de setas
2 cebollas moradas a ser posible
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de nata líquida
1 cucharada de queso de untar
2 copas de vino blanco, tipo rueda, etc.
Sal
Pimienta negra recién molida.

Para el caldo:

2 caparazones de pollo
2 dientes de ajo
1 ó dos puerros
Ramillete de hierva buena y perejil
1 zanahoria
1 trozo de apio
1 cucharada de salsa de soja.

Comencemos. Vamos a preparar el caldo. Lavamos los caparazones y pelamos la zanahoria. El puerro lo liberamos de las capas más externas y lo enjuagamos para eliminar la tierra que traiga. Lo metemos todo en una olla con agua junto con el ramillete y lo tenemos hirviendo unos 40 minutos. Pasado este tiempo eliminamos las verduras y los caparazones y colamos. Añadimos agua hasta el 1.5 litros y salpimentamos. Ponemos la salsa de soja y tomará un color pardo tostado precioso y un aroma sensacional. Llevamos a ebullición y apagamos, pero mantenemos caliente.



Vamos a picar la cebollita en daditos pequeñitos y las setas en juliana. A fuego medio saltearemos la cebolla en el aceite de oliva, con un poco de sal para que sude. Iremos removiendo todo el rato.


 Cuando veamos que va a empezar a cambiar de color ponemos las setas y subimos el fuego. Éstas en un par de minutos habrán soltado el jugo.



Ahora añadimos el arroz y lo doramos un minuto al menos. Será el momento en que añadiremos el vino y seguiremos moviendo un minuto más.


  Con el cazo iremos añadiendo caldo, al principio, como la mitad del que tenemos preparado, luego cazo a cazo. Bajaremos el fuego a media potencia/suave e iremos moviendo con movimientos envolventes mediante cuchara de palo, sin darle opción a pegarse. Así, iremos aportando todo el caldo, según no vayamos quedando algo secos. A mi me gusta dejarlo, no más de 18 minutos cociendo a esta intensidad de fuego. Moviendo y moviendo, con suavidad pero sin parar.


Mientras habremos calentado en el micro 10 ml de nata y el queso de untar. En el momento final lo añadiremos y removeremos. Dejaremos reposar unos 5 minutos. Al haberse hecho con poca cantidad de caldo durante toda la cocción, queda más entero, más al dente, pero ese es el punto, para que contraste con la untuosidad de la salsa.

Tras el reposo servimos y decoramos con un poco de cebollino, que queda muy bonito, y plato impresionantes. Mi mujercita, mis dos cachorros de humano y mis suegros queridos disfrutaron el otro día de este plato estupendo, ¡Ah!, acompañadlo de un buen tino, que le viene fenomenal. Es impresionante como resalta el sabor de las setas y el aroma que le pone la soja. Probad y disfrutad.






Comentarios

  1. alfhuevo.wordpress.com26 de marzo de 2013, 14:33

    Que bueno, meloso, cremoso para disfrutar cada bocado, soy fan de los Rissotos... apunto con tu permiso..mis cachorros de humano que gracia..jajajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...