Ir al contenido principal

FETTUCCINE CASEROS CON SALSA MARINERA Y MEJILLÓN



De vez en cuando, y siempre que tengo tiempo, prefiero hacer la pasta casera. Está más buena y además es más divertido, aunque quite un poco de tiempo, eso si, hay que comerla tal y como sale de la olla y se escurre. Nada de dejarla reposar, con el personal ya sentadito en la mesa con los cubiertos en la mano.


Necesitamos para 4 personas:

4 huevos
400 g de harina de fuera o  normal
Sal
Aceite de oliva virgen extra, un chorrito
Pimienta recién molida
1 Kg. De mejillones
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 guindilla
½ Kg de pulpa de tomate
Azúcar
Pimentón dulce

Lo primero que vamos a hacer es lavar los mejillones y ponerlos en un cacharro, con agua y sal, para que vayan eliminando restos y queden limpios. Si los vemos muy sucios por fuera, podemos darle con un estropajo de aluminio, pero sin usar, lo tendremos solo para estos menesteres. Pasado un par de horas ya están listos para trabajar.

Una olla con ½ dedo de agua y el laurel. Fuego fuerte y cuando empiece a hervir el agua, o sea, ya, metemos los mejillones. Se nos van a hacer al vapor y en su jugo. El caldo lo usaremos para la salsa. Los movemos y en unos 7 u 8 minutos están todos abiertos.


 Sacamos el mejillón del caldo y los dejamos atemperar. El caldo lo colamos y lo reservamos.


Cuando se puedan manipular los sacamos de la cáscara y les quitamos los trocitos de cordaje que tengan.

Para la pasta fresca, ya sabemos, mezclamos el huevo con el aceite y la harina y un pellizco de sal. Amasamos y cuando se nos haga una masa firme, la metemos en film y la dejamos reposar un ½ hora antes de cortarla.


Preparamos ahora la salsa. Pelamos los ajos y los picamos en lonchas. Los ponemos en una cazuela a fuego medio y con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el  laurel. ¡Ah!, perdón, y la guindillita. Cuando empiece a dar olor, apartamos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce.


Dejamos que se tueste unos segundos y añadimos el tomate, volviendo la olla al fuego. Salpimentaremos, añadiremos una o dos cucharas de azúcar, según sea este de ácido y dos cacillos del caldo de los mejillones. Esto le dará un sabor estupendo. 


Dejaremos reducir a fuego lento, como 20 ó 25 minutos, hasta que quede una salsa espesa, pero no seca del todo. Me gusta apartarla cuando empiezan a salir como volcancitos.

Si tenemos máquina de hacer pasta, pues, hacemos cuatro porciones y las estiramos  con el rodillo hasta que obtengamos una lámina de unos 2 mm. Ahora lo pasaremos por la máquina hasta que obtengamos el grosor deseado. Lo untaremos con un poco de harina por la superficie y lo pasaremos por la cuchilla más ancha. Los recogeremos y  los estiraremos, dejándolos secar un poco mientras se calienta el agua, con un poco de sal.

Si no tenemos máquina de pasta, hacemos cuatro porciones y las estiramos hasta obtener una plancha de 1 mm, más o menos. Cortamos como unas cintas de 1 dedo de anchas y dejamos secar, hasta que se caliente el agua.


Cuando hierva a borbotones, añadimos la pasta y la dejamos cocer 2 ó 3 minutos, no más. Escurrimos y a emplatar.

Ponemos en el centro del plato la pasta, por encima la salsa de tomate y por encima de ésta, los mejillones. No es necesario el queso rallado, va sobrada de sabor. Al amante de la pimienta negra, que le espolvoree un poco recién molida y listo.


 Buen provecho


Comentarios

  1. Una pasta casera genial, que paciencia!! pero el resultado te ha merecido la pena. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, pasate por mi blog, tienes un regalo, besos.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, de todos modos te los mereces todos,besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué arte!!!!! La verdad es que tiene que ser maravilloso poder hacerlos y degustarlos...yo aún no me he atrevido, es otra de mis muchas asignaturas pendientes en Mi cocina...
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo de plato! Y con pasta casera ya superior. Tengo mi maquina de hacer pasta, creo que me voy a animar tras ver esta rica receta
    ¡Saludos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he probado a hacerla casera.....me parece laboriosa y difícil, pero supongo que todo es ponerse y saber. En tu plato se ve perfecta, y con esta salsa seguro que exquisita.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Nunca me ha dado el punto de hacer pasta fresca en casa, pero siempre me ha llamado la atención. Tiene que quedar más rica sí o sí :) Con pasta fresca o seca, desde luego la salsa que nos propones es estupenda.

    ResponderEliminar
  8. que lujo de receta, tiene que estar buenisima la pasta hecho en casa, que buena la receta!

    ResponderEliminar
  9. Donde se ponga la pasta casera, que se quite lo demás y si ya me lo acompañas con esta salsita y mejillones tan ricos, que se puede decir de la receta, para rebañar el plato. Besos

    ResponderEliminar
  10. alfhuevo.wordpress.com10 de marzo de 2013, 14:57

    Vaya pintaza y mucho mérito te lo has currado, nunca he hecho pasta casera se rompe con facilidad? Enhorabuena. Un besiño

    ResponderEliminar
  11. LA pasta casera, si no nos pasamos de harina al preparar la masa, no tiene porque romperse cuando se corta. EL tema es dejarla esponjosa, que no seca, y ponerle por encima harina cuando se estire, para que no se pegue. de Esta manera siempre se puede trabajar y no se resquebraja.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy contento de que esta receta haya tenido tanto éxito. Muchas gracias a todos, o mejor dicho a todas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po