Ir al contenido principal

HARISSA, SALSA


Hace un par de semanas, estaba pensando que tenía pocas salsa propiamente dichas en mi blog, así que mientras escuchaba música en el salón,  recordé que a Carmen le gusta mucho la Harissa y todos los picantes en general, así que decidí empezar a bucear por internet y ver como se hacía.

Vi muchas recetas, con vinagre, con pan frito, concentrados de tomate, etc…… Yo adoro Marruecos, he viajado por trabajo innumerables veces, me he mezclado con sus gentes, he comido en tascas inmundas donde a un occidental no se le ocurre entrar en medio de la montaña, con mi Fernandito, y con mi Calvo. Esas recetas, no me recordaban a mí al Marruecos que yo conocía, ni a sus aromas, ni sus sabores, ni sus olores, ni colores, que son al fin y al cabo nuestros recuerdos. Seguí mirando y encontré un par de ellas o tres que si me transportaron a esas tierras, a tener otra vez esas sensaciones en mi cabeza. Así que después de darles vueltas, di con mi versión de la Harissa.

Esta salsa es de origen Magrebí, muy típica en Marruecos, Túnez, el Líbano. A base de pimientos, chiles, y una especia que me costó encontrarla y tuve que pedirla en una tienda online, que es la Alcaravea. Tiene un aroma que se asemeja a los granos de anís, pero si estos fueran salados. Deliciosa. Supongo que en barrios donde vivan Marroquís y tengan tiendas de este origen, será más fácil encontrarlas, pero en Sevilla, ir a la Macarena desde Camas y aparcar, que es la única manera factible de ir, es casi un infierno, así que opté por comprarla por internet. Bueno, ya está bien, al grano.



- 5 pimientos cristal secos en remojo con agua templada. Un par de horas. Yo preferí no triturar la piel y saqué la pulpa con una cucharilla.
- 1 pimiento rojo asado, que no sea muy grande. Se asan como siempre, 7 u 8 minutos por cada lado en una plancha de hierro gruesa. También se pueden hacer al horno. Allá la conciencia de cada uno. Yo adoro que mi casa huela a pimientos asados.
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 ½ cucharadita de alcaravea
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 ½ cayena, pero si os gusta potente, potente, dos o tres. Cayenas grandes, no las enanitas del mercadona
- 2 dientes de ajo
- 1 chile verde
- 1 cucharada de cominos
- Zumo de un limón, también depende del tamaño de limón
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra, al gusto, hasta que emulsione.


Quitamos la pulpa de los pimientos cristal con una cucharilla, y lo ponemos en un vaso de batidora. El pimiento asado, una vez asado lo ponemos en un cuenco y lo tapamos con un trapo durante ½ hora para poderlos pelar bien. Lo pelamos, eliminamos las pepitas y al vaso.


Añadimos las especias, los ajos, y el limón. Para empezar a triturar, podemos añadir una cucharada del agua de haber remojado los pimientos secos. Trituramos y vamos añadiendo el aceite en un hilillo. Probamos, con un trozo de pan o un pico y con un vaso de Vino Tinto al lado para enjuagarnos la boca y que no se nos alicate con el sabor tan potente de la salsa. Cuando veamos que está a nuestro gusto, dejamos de rectificar de sal, pimienta, limón, ajos, etc, porque el sabor de estos depende de lo frescos, secos, variedad etc. Así que siempre es todo muy orientativo.

No se, creo que ha quedado bonita la  receta. Metí la salsa en tarritos y los puse cerrados en un perol con agua caliente, que los cubriera. 20 minutos hirviendo. Los saqué y los coloqué boca abajo y nada, tengo Harissa para consumir y poder regalar a la gente especial. Señoras y señores, besos, a todas, a todos, a….., besos, o si prefieren como decía mi queridísimo Rosendo Mercado, “salud y buenos alimentos”


Comentarios

  1. Hola Juan Luis:
    Menuda salsa más rica es la Harissa, en casa no puede faltar. La conocí comprando en tiendas árabes, y terminé haciéndola en casa. En realidad, mi receta no difiere mucho de la tuya, como siempre los ajustes son a gusto del consumidor ¿verdad? Pero mira, lo de envasarla para regalar, eso no lo había pensado. Así que tomo nota.
    Realmente, te ha quedado magnífica.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po