jueves, 28 de junio de 2012


RECETA DE CABALLA A LA PLANCHA CON PIRIÑACA

Esto Es una de las cosas más típicas de mi tierra en veranito. Una delicia. Esto si que es mar y huerta.

Vamos a necesitar: 

4 caballas medianas
2 tomates maduros, pero enteros
1 cebolleta
2 pimientos verdes.
Sal
Aceite
Vinagre
Harina de freír

Lo primero es limpiar las caballas. Si no se lo habéis dicho que lo haga a vuestro pescadero, que seguro que lo habéis hecho, abrimos la caballa por la barriga y extraemos desde las agallas todo el contenido y con la punta del cuchillo, raspamos la sangre agolpada que queda pegada a la espina central. Por favor, que no os la abran a la espalda, eso es un crimen para el pescado, se lo inventaron los cocineros que no saben asar pescado. 

Ahora metemos el pescado en agua para quitar el exceso de sangre y frotamos con el dedo en la tripa, para eliminar los restillos de tripas y sangre que pudieran quedar. Dejamos unos minutos en el agua, y cuando veamos la barriga limpia, sacamos del agua y ponemos un poco de sal por cada lado.

Mientras picamos el pimiento, la cebolleta y el tomate (tal y como se ve abajo) y lo aliñamos al gusto del comensal. Interesa que repose el aliño con el picadillo 8 ó 10 minutos a fin de que salgan y se mezclen los jugos.



Cogemos las caballas y las pasamos por harina, para evitar que se nos queme la piel. Ponemos una plancha de asar al fuego y la calentamos a fuego medio que que quede caliente con un poco de aceite. Llegado el momento se coloca la caballa. Y permanece unos 3 minutos de cada lado, no más. En caso de que creamos que están poco hechas, las ponemos 30 sg, panza arriba y otros 30 sg panza abajo. Recordad, la plancha caliente pero con la candela a fuego medio. Unas caballas de 250 – 300 gr, no requieren más tiempo. 




Apartamos las caballas en una fuente y ponemos por encima el aliño. Lo dejamos reposar todo junto el tiempo de poner la mesa y con un tinto con casera, esto es como subir al cielo


 
Un abrazo






3 comentarios:

  1. Que buena pinta Molinillo!!!
    Me gusta mucho tu blog y parece que está teniendo éxito! Yo lo he recomendado por el facebook y a todo el mundo le gusta.
    Pero aún así yo pienso seguir llamándote por teléfono para las dudas antes que mirar las recetas por internete, que quede claro!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. El sábado pasado vi unas caballas bien frescas y la compré sin saber muy bien qué hacer con ellas.

    Gracias a esta receta triunfé y a mis elementas les supo a poco.

    Fácil, rápida y riquísima, y no tiene tantas espinas. Ideal para esta época del año.

    Un abrazo.

    Fernando Collado.

    ResponderEliminar