jueves, 6 de septiembre de 2012

PISTO DE VERDURAS


Recetas de pisto hay muchas. En realidad no es más que un sofrito de verduras de temporada con tomate y alguna hierba y hoja aromática. A mi personalmente, el pisto me gusta con los trozos más bien grandes y la verdura al dente, ya que demasiado blanda no le gusta ni a los niños (en contra de la idea general que tiene los padres, como se aclara en el siguiente Truco para que los niños coman verduras) y con la cantidad justa de tomate para que no llegue a ser un tomate frito con verduras.  

Para saltear bien estas verduras hace falta una cantidad generosa de aceite. En el caso del pisto, si lo dejas reposar unos minutos,  el aceite aflora y con una cuchara se retira el sobrante.
Vamos al lío. 

1 ó 2 cebolletas
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
3 dientes de ajo
2 calabacines medianos
1 ó 2 berenjenas, según el gusto
2 ó 3 tomates maduros, en su defecto 300 g de tomate triturado
Laurel
Sal
Pimienta negra recién molida
Azúcar para eliminar la acidez del tomate.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 


Vamos a ordenarnos, que si no esto es un caos. Vamos a picar todas las verduras en un tamaño de más o menos 1 cm ó 1,5cm, excepto el ajo que va en láminas y la berenjena que va un poco más pequeña. Lo picamos todo para tenerlo preparado. La berenjena como se oxida y se pone negra lo hacemos al final, o bien, para los que sean un poco reticentes al sabor de la misma,  la metemos una vez cortadita en agua fría con sal para eliminar el amargor/picor que tienen en algunos casos y la escurrimos cuando vayamos a utilizarla.  

El tomate podemos pelarlo y cortarlo muy menudito, o triturarlo en la batidora (lo cual no recomiendo, ya que al meterle aire en el batido pierde color y se oxida con más rapidez perdiendo sabor), o también rayarlo en una mandolina o rayador manual de verduras, pudiéndole en este último caso eliminar el exceso de agua. 


Una vez las verduras cortaditas comenzamos. Ponemos en una sartén amplia el aceite con la hoja de laurel a fuego medio pero con el aceite calentito. Comenzamos con el ajo, cuando empiece a dar olor añadimos la cebolla, con una pizca de sal. A los 2 ó 3 minutos añadimos los pimientos, con otro pellizco de sal. El ir añadiendo sal a las verduras es para que suelten con mayor facilidad el agua al sofreírlas, pero es poquito lo que se va añadiendo. Pasados 2 ó 3 minutos añadimos el calabacín, con su poquito de sal. Vamos removiendo en todo momento para que no se nos pegue. Cuando han pasado 3 ó 4 minutos añadimos la berenjena. Movemos con cariño, ya que la berenjena tiende a pegarse al fondo más que las otras verduras. Pasados 2 ó 3 minutos añadimos la pulpa del tomate y rectificamos de sal, de pimienta y con el azúcar de acidez. Se sigue moviendo con dulzura y en 3 ó 4 minutos más estará listo. Como he dicho antes dejamos 2 ó 3 minutos reposar y el exceso de aceite aflora y podremos retirarlo con cuchara o papel adsorbente.


Esto acompañando de los eternos y maravillosos huevos fritos es una comida perfecta, pero ya os iré dando con el tiempo ideas de guarniciones y/o acompañamientos en que pueden aparecer el pisto.

 Un abrazo

9 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta. Yo hacía el pisto, pero perdía mucho tiempo en freír previamente todas las verduras. Voy a probar la tuya y seguro que me sale estupenda, ya te cuento. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. pues mira que rico y sano, ya se lo que hare mañana de almuerzo, gracias Moli, Yesenia

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta ya te contare

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado tu explicacion de la receta!enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Meha salido muy bueno, gtacias por tu receta,
    lo he acompañado con bacalao frita , para chuparse los dedos...

    ResponderEliminar
  6. Es exactamente como lo hacia mi madre, que cocinaba muy bien.
    Yo lo hago siguiendo los mismos pasos e ingredientes pero en la termomix y tb sale muy rico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer escuchar cmentarios como el tuyo de m cocina. Muchas gracias

      Eliminar
  7. Great recipe!
    Your photo and its’ source have been featured on the World Food Guide website:
    http://worldfood.guide/photo/pisto_1590/

    ResponderEliminar