viernes, 18 de octubre de 2013

HAMBURGUESAS DE GARBANZO

Como las recetas de Falafel son múltiples y con versiones diferentes,  nosotros a esto lo llamamos hamburguesas de garbanzo, y nos evitamos problemas. El Falafel como tal, es un plato típico de los países árabes, que pueden ser de garbanzos o de habas. Pero a mi parecer tienen un problema y es que es un plato altamente flatulento, ya que se prepara con el garbanzo crudo y metido en remojo, con lo cual los efectos sobre la digestión son duros.

Nosotros hemos optado por suavizarlo cociendo el garbanzo 20 minutos en un puchero, no en olla Express ni rápida, en un pucherito, que hace que sean bastante más digestivas.

La manera de comerse es variada. Tradicionalmente se comen en pan de pita con ensalada y salsa de yogurt, aunque pueden presentarse de mil maneras. Nosotros las vamos a preparar con ensalada y una salsa de Tahini que nos prepararemos en 5 minutos.
















Necesitamos :

300 gr.l de garbanzos que meteremos en remojo la noche anterior
1 cebolleta
2 dientes de ajo
Un manojito de cilantro y Perejil
1 cucharadita de levadura
1 huevo
Sal y pimienta al gusto
2 cucharaditas de comino
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de sésamo
Agua
Harina para freír.
Aceite de oliva para freír.

Para la ensalada, pues lechuguita, cebollas moradas en juliana y unos tomatitos Sherry, cortaditos por la mitad. Sencilla y un acompañamiento perfecto.


Los garbanzos una vez escurridos los vamos a meter en agua hirviendo y los tendremos cociendo, a fuego medio, 20 minutos. En un pucherito, sin Express. Transcurrido este tiempo, los escurrimos y dejamos templar.

Ponemos todo en un vaso de batidora, menos el sésamo y el aceite de oliva virgen extra y le metemos un buen triturado. No pasa nada si dejamos unos garbanzos que queden un poco enteros. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos reposar en frío, tapado con film transparente durante una hora, más o menos.


Mientras ponemos en una sartén, con el aceite de oliva virgen extra, el sésamo y lo rehogamos, como 1 minuto, para dorarlo levemente. Lo apartamos y metemos en el mortero, con unos granitos de sal y le damos un buen majado. Cuando veamos que están formando una pasta densa, empezamos a añadirle agua, a cucharaditas pequeñas, de una en una. Seguiremos triturando hasta que quede una pasta suave y ligera.


Pondremos en una sartén aceite de oliva abundante, a fuego medio, para freír. Prepararemos hamburguesitas con la pasta de garbanzo. Las pasaremos por harina de freír, le damos unas palmaditas para eliminar el exceso y cuando esté el aceite caliente, pero sin humear, las introducimos y freímos, por ambos lados, hasta que dore.



Escurriremos en un papel adsorbente y serviremos acompañadas del Tahini y de la ensalada. Estupendo plato de verdad y al nos niños además les encanta.


14 comentarios:

  1. Curiosa receta, pero en mi casa que a los niños no les gustan nada.........todo lo contrario que a los padres, creo que la voy a poner en práctica a ver si suena la gaita y consigo que coman garbanzos sin protestar. Gracias.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y se la puedes acompañar con una salsa de tomate casera y los engañas totalmente. Gracias por venir

      Eliminar
  2. Pues qué ricas deben estar, me parece una forma estupenda de comer legumbres sin que se note.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato al que se le pueden hacer muchas variantes, para niños y adultos. Está muy bien. Besos a ti también

      Eliminar
  3. Que buena receta, nunca las he probado, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la tengo en pendientes, menuda pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas un ratito, porque en realidad se hace en poco tiempo. Un saludo

      Eliminar
  5. Un menu completo,las hamburguesas, ummm y la ensalada bien fresquita.

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo montón de frascos de garbanzos cocidos.. una buena idea para darle salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien escurriditos y enjuagados para quitarle el sabor a conserva, es perfecto. Un saludo

      Eliminar