Ir al contenido principal

HAMBURGUESAS DE GARBANZO

Como las recetas de Falafel son múltiples y con versiones diferentes,  nosotros a esto lo llamamos hamburguesas de garbanzo, y nos evitamos problemas. El Falafel como tal, es un plato típico de los países árabes, que pueden ser de garbanzos o de habas. Pero a mi parecer tienen un problema y es que es un plato altamente flatulento, ya que se prepara con el garbanzo crudo y metido en remojo, con lo cual los efectos sobre la digestión son duros.

Nosotros hemos optado por suavizarlo cociendo el garbanzo 20 minutos en un puchero, no en olla Express ni rápida, en un pucherito, que hace que sean bastante más digestivas.

La manera de comerse es variada. Tradicionalmente se comen en pan de pita con ensalada y salsa de yogurt, aunque pueden presentarse de mil maneras. Nosotros las vamos a preparar con ensalada y una salsa de Tahini que nos prepararemos en 5 minutos.
















Necesitamos :

300 gr.l de garbanzos que meteremos en remojo la noche anterior
1 cebolleta
2 dientes de ajo
Un manojito de cilantro y Perejil
1 cucharadita de levadura
1 huevo
Sal y pimienta al gusto
2 cucharaditas de comino
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de sésamo
Agua
Harina para freír.
Aceite de oliva para freír.

Para la ensalada, pues lechuguita, cebollas moradas en juliana y unos tomatitos Sherry, cortaditos por la mitad. Sencilla y un acompañamiento perfecto.


Los garbanzos una vez escurridos los vamos a meter en agua hirviendo y los tendremos cociendo, a fuego medio, 20 minutos. En un pucherito, sin Express. Transcurrido este tiempo, los escurrimos y dejamos templar.

Ponemos todo en un vaso de batidora, menos el sésamo y el aceite de oliva virgen extra y le metemos un buen triturado. No pasa nada si dejamos unos garbanzos que queden un poco enteros. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos reposar en frío, tapado con film transparente durante una hora, más o menos.


Mientras ponemos en una sartén, con el aceite de oliva virgen extra, el sésamo y lo rehogamos, como 1 minuto, para dorarlo levemente. Lo apartamos y metemos en el mortero, con unos granitos de sal y le damos un buen majado. Cuando veamos que están formando una pasta densa, empezamos a añadirle agua, a cucharaditas pequeñas, de una en una. Seguiremos triturando hasta que quede una pasta suave y ligera.


Pondremos en una sartén aceite de oliva abundante, a fuego medio, para freír. Prepararemos hamburguesitas con la pasta de garbanzo. Las pasaremos por harina de freír, le damos unas palmaditas para eliminar el exceso y cuando esté el aceite caliente, pero sin humear, las introducimos y freímos, por ambos lados, hasta que dore.



Escurriremos en un papel adsorbente y serviremos acompañadas del Tahini y de la ensalada. Estupendo plato de verdad y al nos niños además les encanta.


Comentarios

  1. Curiosa receta, pero en mi casa que a los niños no les gustan nada.........todo lo contrario que a los padres, creo que la voy a poner en práctica a ver si suena la gaita y consigo que coman garbanzos sin protestar. Gracias.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y se la puedes acompañar con una salsa de tomate casera y los engañas totalmente. Gracias por venir

      Eliminar
  2. Pues qué ricas deben estar, me parece una forma estupenda de comer legumbres sin que se note.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato al que se le pueden hacer muchas variantes, para niños y adultos. Está muy bien. Besos a ti también

      Eliminar
  3. Que buena receta, nunca las he probado, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la tengo en pendientes, menuda pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas un ratito, porque en realidad se hace en poco tiempo. Un saludo

      Eliminar
  5. Un menu completo,las hamburguesas, ummm y la ensalada bien fresquita.

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo montón de frascos de garbanzos cocidos.. una buena idea para darle salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien escurriditos y enjuagados para quitarle el sabor a conserva, es perfecto. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po