martes, 24 de enero de 2017

HAMBURGUESA GRIEGA CON MIEL, PAN A LA PLANCHA Y ENSALADA DE VERDURAS CRUJIENTES. Lo siento, no se me ocurría otro nombre más corto


Bueno, el otro día viendo un canal de cocina en TV, hicieron una receta de hamburguesas griegas que me llamó poderosamente la atención. A ciencia cierta que me quedé con el detalle de llevar miel y que la guarnición era de Cherrys. El resto. Más o menos es adaptación y cosecha propia.


Para 4 comensales:

700 g. de carne de ternera picada. Preferentemente que lleve unos 100 g. de tocino, para hacerla más jugosa
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado, para amalgamar la masa
Cilantro, albahaca e hierbabuena, picada en cantidad al gusto
Sal y pimienta molida
1 ½ de miel
½ queso fresco pequeño, desmenuzado en trozos grandes con las manos
1 cebolleta pequeña picada
Comino molido, ¼ cucharadita

Para la guarnición:

Unas hojas de lechuga de colores, hojas de roble, cortadas en trozos gruesos, aliñadas con un poco de aceite y un tercio de vinagre
½ pepino
1 zanahoria
1 bandejita de tomates cherrys cortados en ½
Albahaca y cilantro cortado en trozos grandes, como formando parte de la ensalada
1 cebolleta fina cortada en juliana
½ queso fresco de los pequeños desmenuzado


Para el pan a la plancha:

400 g. de harina de fuerza
10 g. de levadura de pan
1 cucharada de sal
50 g. de mantequilla
Pimienta molida
200 ml. De agua templada
Una cucharadita de azúcar


Para la salsa de cilantro:
Un manojo de cilantro, como 6 u 8 ramitas
½ diente de ajo
2 dedos de aceite de oliva virgen extra


En un principio parece muy aparatoso, pero es sencillo. Empecemos con el pan. El día antes por la noche, mezclamos 100 ml de agua templada con 200 g. de harina, un poco de sal, 5 g. de levadura, el azúcar para dar de comer a nuestras levaduras y hagan su trabajo a tope. Mezclamos y dejamos reposar tapado, toda la noche.

Al día siguiente por la mañana, añadimos otros 200 g. de harina, 5 g. de levadura,  100 ml de agua templada y la mantequilla. Mezclamos bien y tapamos hasta que doble su tamaño.

Sacamos y dividimos en 4 ó 5 trozos. Estiramos y dejamos reposar tapado.


Por otra parte mezclamos los ingredientes de la hamburguesa y dejamos reposar. El queso puede ser feta o bien un queso fresco con sal, de tal manera que lo cortaremos en 1/8 y los dejaremos en un plato a secar y que elimine el agua. La escurriremos del plato de vez en cuando, así nos quedará más granulado y con mayor sabor. Dejamos reposar unas 2 horas, la masa de hamburguesas.

La guarnición. Las hojas de roble ya está dicho. Con un mondapatatas, sacamos de la zanahoria y  del pepino tiras muy finas, que posteriormente cortaremos en juliana a cuchillo, al igual que la cebolleta. Lo meteremos en agua fría y se nos pondrán crujientes y rizadas las tiras de verduras. Escurriremos y aliñaremos suavemente con aceite y vinagre.

Con 2 dedos de aceite de oliva virgen extra, el cilantro y el ajo, batidora en mano, conseguimos un precioso y delicioso aderezo para los cherrys.

Los cherrys los cortamos por la mitad, picamos el cilantro y la albahaca grande y mezclamos todo. Salpimentamos y desmenuzamos el queso. Aderezamos con la salsa de cilantro y listo.

Ahora el pan. En una sartén amplia, con una gotita de aceite de oliva virgen extra y el fuego a potencia media, colocamos nuestras tortillas de pan, tapamos con una tapadera y dejamos unos dos minutos por cada lado. Colocamos en un paño y las vamos reservando tapaditas.


Hora de la carne. Formamos hamburguesa no muy grandes, más bien gorditas y las ponemos en la plancha a fuego medio/fuerte. Iremos moviendo constantemente y empezará el olor de la hiervabuena, y las hiervas restantes y el caramelizado de la miel a impregnar la cocina, y no veremos el momento de terminar y zamparnos esta delicia.



Una vez todo listo, emplatamos. Pan a la plancha, hojas de roble, zanahoria, pepino y cebolleta y encima los tomates. Sobre ellos las hamburguesa y sobre ellas un hilo de salsa de cilantro. Ufff, no os hacéis una idea de cómo está esto. Buen provecho


2 comentarios: