Ir al contenido principal

CALDO DE CARNE CON CURRY Y JENGIBRE



Los caldo y sopas, no tienen que ser siempre iguales y terminar aburriendo al más pintado. SI a los críos le ponemos para cenar un par de veces en semana una sopa, a las 3 semanas te dicen que te la tomes tú. Aunque a nosotros nos pasaría lo mismo. Pero si a cada sopa le haces una tontería que la haga diferente, no hay fallo, todos somos más felices.

Pues este es el caso de la sopa de hoy, con zanahorias de colores y aromas orientales.


Necesitamos.

Un codillo
Un trozo de panceta fresca
Un trozo de cerdo, costilla, o pollo o similar
Un Caparazón de pollo
2 zanahorias
1 zanahoria morada
1 puerro
1 calabacín
1 pimiento
1 trozo de apio
Aguas
Sal
Pimienta recién molida
2 rodajas de jengibre fresco
1 cucharada de Curry
Hierba buena
50 g de arroz por comensal

Lo primero es cortar el apio, la zanahoria, pelada claro, y el puerro (pelado y enjuagado) en rodajas. El calabacín, en cuartos longitudinales  y luego en rodajas



Las carnes las vamos a enjuagar, par quitar los restos de sangre agolpada y demás en agua caliente.



Metemos las carnes en crudo en una olla y las dejamos cocer cubierto de agua, durante unos 45 minutos. Vamos a espumar, quitando con el cazo esos restos de grasa y espuma, para que el caldo quede limpio finalmente. Pasado este tiempo agregamos las verduras y las dejamos como 20 ó 25 minutos.

Mientras cuece, cortamos las dos rodajas de jengibre en bastoncillos finos y preparamos unas hojas de hierba buena.


Cuando tenemos el caldo listo, salpimentamos y sacamos las carnes del mismo. Las vamos a desmenuzar y reservar.

En una ollita vamos a poner 3 ½ cucharones por persona. Añadimos el jengibre, como media rodaja cortada en bastones por persona, hierba buena y ¼ de cucharadita de curry por persona. Cuando empieza a hervir, añadimos el arroz, 50 g por persona, y dejamos hervir unos 12 minutos tapado. Al principio hay que removerlo un poco para que no se pegue.

Pasado este tiempo apagamos el fuego, rectificamos de sal y pimienta y dejamos reposar tapado, unos 5 ó 6 minutos. Para presentar el plato, ponemos el caldo con verduras, en el centro intentamos colocar el arroz y alrededor ponemos los trozos de carne.


Es una cena perfecta para niños y mayores y además algo diferente.

Comentarios

  1. Qué original esta sopa!! y con el agua que está cayendo...mejor mojaditos por dentro también jajaja. Un acierto!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Rico caldo para este tiempo tan malo que estamos padeciendo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es un toque muy diferente y con un sabor fuera de lo común en las sopas. Tengo las dos especias, el jengibre sin empezar y este me parece un buen momento.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Adoro los sabores orientales, ésta sopa, fusión entre oriente y nuestra tierra se ve exquisita....apetitosa.

    ResponderEliminar
  5. Que lujo de caldo desde luego es original y por los ingredientes y la vista que tiene debe estar de lujo. Por cierto que buena foto.

    ResponderEliminar
  6. Que caldo tan rico Juan Luis. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una sopa sorprendente, la tengo que probar, ya te contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. de maravilla! apetece muchouna sopita asi, que buena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l