Ir al contenido principal

EMPANADA DE CARNE

Ya sabemos, que empanadas, hay tantas como quien se ponga a hacerlas, pero he tenido el privilegio de comer muchas y muy buenas. Algunas en Galicia, tierra que me pierde, y en casa, ya que mi cuñada es gallega y recuerdo que su madre las bordaba, y ella también. Pues bien esta receta de empanada sale de la lectura, la transmisión oral y del paladar. Así que vamos co ello.

Las cantidades de relleno son en exceso, pero con lo que sobra sin meter en la empanada, lo guardas en el frigorífico y a los dos días preparas una pasta que te mueres.


Necesitamos para la masa:

500 gr. de harina de fuerza
1 copa de aceite de oliva virgen extra
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 huevo
25 gr de levadura fresca
Sal y pimienta molida al gusto
Agua templada la que admita (Como un vaso mediano, pero depende mucho del tamaño del huevo, el tamaño de la copa, la marca de harina, etc.)

Para el relleno:

3 cebollas en juliana
1 pimiento rojo y uno verde (no muy grandes) en  juliana
200 gr de pulpa de tomate
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ Kg. de carne de ternera picada
Sal y pimienta molida
2 huevos duros

Comenzamos con la masa. Ponemos la harina en un cacharro grande y colocamos en el centro, haciendo un volcán, el huevo, el aceite y el vino. Iremos incorporando la harina desde los bordes y mezclando con cuchara de palo. Añadiremos la sal y la pimienta, y con las manos desmenuzaremos la levadura. Seguiremos mezclando.

Cuando todo esté más o menos incorporado, iremos añadiendo poco a poco, el agua templada. Ya iremos mezclando con las manos. Añadiremos agua, hasta que se forme una masa fina y suave que no se pegue en las manos. Trabajaremos unos 15 minutos y dejaremos reposar 2 horas, hasta que doble el tamaño o bien metemos en el horno a 40 ó 50 ºC y sin ventilador y en 20 minutos tendremos la masa levantada.

Una vez que esté lista dividimos en dos partes, una más grande que la otra y dejamos en paz por un momento.

Mientras habremos rehogado los ajos en el aceite caliente, pero a fuego medio. Cuando empiecen da dar olor, ponemos el laurel y acto seguido la cebolla y los pimientos, con un poco de sal. No hay prisa, no subamos el fuego. Que se haga despacito.


Al cabo de 15 minutos y siempre removiendo con cuchara de palo, añadimos la carne. Salpimentamos y subimos un poco la intensidad del fuego. Removemos y deshacemos la carne. Cuando empiece a cambiar de color por todos lados, añadimos el tomate y dejamos reducir unos minutos, bajando el fuego, hasta que se consuma el jugo del tomate, unos 7 ú 8 minutos. Dejaremos enfriar.

Extenderemos el trozo de masa mayor y lo pondremos en la base de horno con un poco de harina en la bandeja.


Colocaremos el relleno por encima con el huevo duro picado.



Taparemos con la otra mitad de masa y cerraremos, doblando el borde  de la parte de abajo sobre el borde de la de arriba y apretaremos con los dedos y un tenedor para sellar. Punzaremos con un tenedor la superficie de la empanada para que no rompa y barnizaremos con huevo batido.


 Meteremos en el horno  a 170ºC unos 35 minutos, más o menos y sacaremos esta delicia.


Podremos comerla caliente, fría, de un día para otro, es que da igual, es una maravilla. Buen provecho.






Comentarios

  1. la masa como a mi gusta echa con vino, deliciosa!!!! ....pero sabes que nunca se me ocurrio poner carne a la empanada, siempre con atun, asi que la proxima de carne, por que la tuya tiene una pinta estupenda...que rica. bstos feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rica, el sabor de la masa debe ser muy bueno, por lo ingredientes que tiene y el relleno se ve delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría que decirte, que parte me gusta más, si el relleno o la masa.

      Eliminar
  3. Me encantan las empanadas, de hecho las hago muchas veces. Pero de esta he tomado muy buena nota. Entre otras cosas porque nunca la he hecho de carne picada, en cambio si la he probado y fue una de las mas ricas que comí. Cuando la hago de carne, siempre aprovecho carne guisada. Así que me pondré a ella en cuanto pueda. Basta que tu me digas que esta buena y me encanta para que no me pueda resistir a hacerla.
    Buen finde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po