Ir al contenido principal

BOQUERONES FRITOS EN ADOBO

Receta típica y sencilla a la vez que deliciosa. Es estupenda como primer plato o bien como aperitivo en una reunión familiar o de amigos. Fácil hacer y fácil de comer.


Necesitamos:

½ Kg. de boquerones
100 ml de vinagre
100 ml de agua
1 cucharada de comino en grano
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Un pellizco de orégano
Sal 

Vamos a preparar lo boquerones. Vamos a retirarles la cabeza. Con la uña, desde el hueco que queda en la tripa, se loa abrimos y eliminamos las tripas. Los vamos a enjuagar, para eliminar los restos de sangre y tripas. 


Para el adobo colocamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes antes descritos. Personalmente prefiero hacer el adobo suave y dejar reposar el pescado macerando una noche, que hacer un adobo cañón y poco tiempo macerando, y que el resultado sea un pescado al vinagre, pero en el caso del boquerón, solo lo vamos a dejar unas 2 ó 3 horas, ya que si no quedaría muy duro. Esto es porque  es un pescado de poco calibre y el vinagre terminaría cociéndolo y endureciéndolo en exceso.


Trituramos el adobo con la batidora y vertemos por encima del pescado hasta que cubra. Hará que ir moviendo de vez en cuando. Cuando vayamos a cocinarlo, pasadas 2 ó 3  horas, escurrimos con los dedos cada pieza de pescado, para eliminar el exceso de líquido y lo salamos.



Lo vamos a pasar por harina de freír, recordad, la que lleva un pescado en el paquete y es azul.

Ponemos el aceite a fuego medio y esperamos a que esté caliente, sin que llegue a humear. Pasamos el pescado por harina de freír pescado y palmeamos para quitar el exceso.


 Freímos hasta que tengan un color dorado algo pardo, escurrimos y listos.


Comentarios

  1. muy buenos estos boquerones frititos, y la aclaracion de la harina me ha hecho mucha gracia porque yo me guio por colores a veces según para qué jajajajaja. besotes Juan Luís.

    ResponderEliminar
  2. Los boquerones en adobo son deliciosos, se comen como pipas!

    ResponderEliminar
  3. Adoro el pescaito frito...y donde se pongan unos buenos boquerones, si son de la Bahia malagueña mejor que mejor, que no se ponga nada más....
    Te han quedado perfectos, riquisimos.....
    ¿Lo has probado frito y después en adobillo? una técnica ascentral de "guardar" el pescaito frito....yo suelo hacerlo con frecuencia, siguiendo los pasos de mis mayores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos los boquerone asi, te han quedado genial!1

    Un saludo
    Laura
    Pucheros y cucharas

    ResponderEliminar
  5. Que rico está un plato de boquerones fritos en estas fechas. Que grande eres Moli!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene esta recetica, pronto la pondre en práctica se ve deliciosa

    Si t apetece visitar mi cocina www.pulgarcitascooking.blogspot.com.es

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

MANTECA COLORÁ

Dedicada a mi Padre, mi Madre, La Canuta, Enrique, mis Hermanos, a Paco Páez, a ....., en resumen a todos los que están y a los que se han ido, que han disfrutado y disfrutan de los placeres de mi Cádiz. Necesitamos: 500 gr de panceta fresca 500 gr de manteca de cerdo ibérico 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para que no se queme la manteca 300 ml de agua 2 cucharadas de sal 3 cucharaditas de comino molido 4 cucharadas de pimentón de la Vera 1 cucharada de orégano 2 hojas de laurel 1 cabeza de ajos pequeña La proporción es aproximadamente la misma cantidad de manteca que de carne, para que se fría y no se cueza, y podamos aprovechar el chicharrón. Ponemos en un perol amplio el aceite con la manteca a fuego lento, durante toda la receta, a fuego lento, y añadimos  los trozos de carne y los dientes de ajo enteros. El tamaño de la carne es de unos 2 ó 3 cm por 2 ó 3 cm . Iremos removiendo de vez en cuando y dejaremos en este proc