Ir al contenido principal

AJO BLANCO

Es otra de esas sopas fría que encontramos en la gastronomía de estas tierras. No deja de ser una sopa con ajo, almendras, molidas, pan y agua, pero en su sencillez está su encanto.

La primera vez que lo hice, fue con mi amigo Manolo, del bar Ajo Blanco, en Sevilla, pero, como que no nos salió muy bien. Ahora eso si, ese día celebrábamos algo relacionado con su bar, un aniversario, de año, de semestre, de día, algún cumpleaños de alguien, que más da, nos lo pasamos de escándalo. Un beso Manolo.

Desde entonces, han pasado más de 20 años, y bueno, sigo intentado ir por allí cada vez que puedo, no tanto como quisiera, pero así es la vida.



Necesitamos:

125 gramos de almendras peladas. Pueden ser en granillo, o enteras y las trituraremos.
1 diente de ajo
½ bollo de pan en remojo
600 ml de agua fría
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre
Sal
Pimienta molida
Uvas peladas

Pues nada. Pelamos las uvas y les quitamos las pepitas. El pan lo vamos a trocear en rodajas y  lo vamos a meter en agua.



En un mortero o en batidora, mezclaremos el ajo, las almendras y el pan, y empezaremos a triturar o majar, hasta conseguir una pasta bien ligada y fina.



Ahora empezamos a añadir el aceite y el vinagre en hilillo, mientras que vamos mezclando con una varilla. No hay prisa. Ha de ligar y emulsionar.




Una vez que está esta pasta lista, probamos y salpimentamos, teniendo en cuenta que tendremos que añadirle el agua.

Iremos añadiendo el agua en hilillo, mientras que seguimos batiendo con la varilla, hasta que agreguemos todo el líquido. Dejamos reposar unos minutos en el frigorífico, si el agua no estaba fría y en la encimera si el agua estaba fresquita.




Servimos con las uvas peladas, aunque podemos comerlo con melón, jamón, bacalao en tiritas, o como se os ocurra. Así que nada. Salud y buenos alimentos, como decía mi queridísimo Rosendo Mercado.


Comentarios

  1. Genial, riquisima, perfecta, lo has bordado....me encanta el ajo blanco ¿lo has probado de piñones y de habas secas?....animate, te encantará...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. He tenido el placer de gustarla y me ha parecido riquísima

    ResponderEliminar
  3. He tenido el placer de gustarla y me ha parecido riquísima

    ResponderEliminar
  4. Riquisima,en Málaga con uva moscatel,pero solo tenemos este privilegio contados días de agosto,también muy rico con pasas o cerezas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es tan simple como delicioso Juan. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

MANTECA COLORÁ

Dedicada a mi Padre, mi Madre, La Canuta, Enrique, mis Hermanos, a Paco Páez, a ....., en resumen a todos los que están y a los que se han ido, que han disfrutado y disfrutan de los placeres de mi Cádiz. Necesitamos: 500 gr de panceta fresca 500 gr de manteca de cerdo ibérico 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para que no se queme la manteca 300 ml de agua 2 cucharadas de sal 3 cucharaditas de comino molido 4 cucharadas de pimentón de la Vera 1 cucharada de orégano 2 hojas de laurel 1 cabeza de ajos pequeña La proporción es aproximadamente la misma cantidad de manteca que de carne, para que se fría y no se cueza, y podamos aprovechar el chicharrón. Ponemos en un perol amplio el aceite con la manteca a fuego lento, durante toda la receta, a fuego lento, y añadimos  los trozos de carne y los dientes de ajo enteros. El tamaño de la carne es de unos 2 ó 3 cm por 2 ó 3 cm . Iremos removiendo de vez en cuando y dejaremos en este proc