Ir al contenido principal

CIGALAS COCIDAS

Bueno, si tenéis la suerte de querer o poder degustar este marisco, que no es de los más caros precisamente, aquí os dejo esta receta, para cocerlos y dejarlos en su punto. Es sencillo, pero hay que seguir todos los pasos, no os despistéis.


Necesitamos:

1 Kg. de cigalitas medianas
Sal gorda marina
Agua
I hoja de laurel
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
Hielo abundante y agua fría

Este fin de semana hemos tenido reunión familiar en casa, y mi querido Antonio, quería marisco, así que, dicho y hecho. Se fueron a comprar el marisco y me trajeron estas cigalitas entre otras exquisiteces.

Pues nada, dejamos descongelar, en el frigorífico, sin prisas. De un día para otro, para evitar fastidiarlo lo mínimo.

Enjuagamos el marisco y lo reservamos.


En una olla ponemos agua y empezamos a disolver sal, mientras que lo llevamos a ebullición. Iremos probando el agua, hasta que nos de la sensación de que estamos en la playa. Ese es el punto de sal. No vamos a entrar en cantidades, sino que vamos a encontrar el punto de sal del agua de mar, añadiendo poco a poco.

En otro cacharro, ponemos como 2 ó 3 litros de agua con un par de puñados de sal y hielo. Lo de la sal, es para que mientras que están en remojo no pierdan salazón. Ha de ponerse helada, porque es para cortar el hervor y que la carne se retraiga, endureciéndose y separándose de la cáscara.


Cuando rompe a hervir, añadimos el laurel, la manzanilla y metemos las cigalas en el agua. Con cuidado de no dañarlas. Removemos con mucho cuidado y cariño y dejamos que rompa a hervir. Desde este momento serán entre 2,5 y 3 minutos según el tamaño, no más.

Pues bien, llegado a este punto, sacamos el marisco con una espumadera y directamente al agua con hielo. Lo moveremos con mucho cuidado, para que la temperatura del agua se homogeneice y no se quede caliente en el entorno del marisco. Lo tendremos hasta que al tocar las piezas de marisco veamos que están bien frías, y el interior no está aún caliente.


Extraemos el marisco del agua y sin escurrir en exceso, para que no se seque, lo colocamos en una fuente y con una copita de manzanilla, perfecto.

No le pongáis sal por encima, una vez cocido. Por una parte tiende a secarlo, por otra parte lo hacen en los bares para que bebas más cerveza y además es un indicativo de que está mal cocido y que le falta el punto de sal.


Si tenéis la suerte de que sobra algo, lo colocamos en una fiambrera acorde al tamaño de la cantidad que vayamos a guardar. Que no sobre mucho aire y le colocaremos al marisco un par de hojas de papel de cocina mojados por encima, para evitar que se seque.






Comentarios

  1. Una receta sencilla y muy deliciosa. Me encantan las cigalas. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  2. Estaban buenísimas que bien te salieron cocidas

    ResponderEliminar
  3. La manzanilla seguro que le da un toque muy bueno, la verdad que a pesar de que las cigalas me gustan más a la plancha tengo que reconocer que cocidas son una delicia también. En mi casa cuando las comemos es una competición jajajaj, hay que apurar que sino te quedas sin ellas..jejej besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a cocer cualquier marisco, añadiendo una copa de manzanilla y veras como no altera ningún sabor, sino que aromatiza un montón. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...