viernes, 11 de enero de 2013

CENAS PARA DOS

Marta, mi mujer, y yo, desde hace algunos años, los viernes que estamos en Sevilla y no hay compromisos, acostamos a los niños antes de las 10 y hacemos lo que llamamos una cena romántica. No ha de ser nada caro ni ostentoso, sino todo lo contrario. Algo sencillo, diferente de la rutina semanal y tranquila, sin estresar y sobre todo económico. Creo que voy a empezar a daros ideas de estas cenas, llamándolas Cenas para Dos y empezamos por esta.

El viernes pasado por la mañana, paseando por los supermercados Valencianos, donde el personal viste de verde, vi que tenían unas galera con un tamañito, que bien podían servir para hacer una arroz o una sopa, pero estaban vivas y correteando por la caja, y a 6€ el kg., así que me dije, esto a la plancha con un par de chorraditas y una botellita de sidra natural, me vienen que ni pintado para esta noche. Y así fue, me pillé ½ kilito y el resto os lo cuento a continuación.


 ½ Kg. de galeras
1 diente de ajo
Perejil y cilantro. Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 aguacate
1 tomate
1 cebolleta
1 lata de melva
Tabasco
Pimienta negra recién molida
Zumo de un limón
Quesos de oveja y de cabra

Este menú consta del plato central, que son las galeras y de una ensalada de aguacate y tomate, y un poco de queso rociado con aceite de oliva virgen extra.


Empezamos por la salsa que vamos a utilizar para aderezar las galeras una vez hechas. En un mortero machacamos un diente de ajo con un poco de perejil y cilantro. Para poder majarlo bien añadimos unos granos de sal. Una vez que esté como una pastita, vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra a hilillo, con unos 75 ml, no más, tenemos de sobra y lo dejamos reposar.


Por otra parte picamos la cebolleta en aritos y los deshacemos, el tomate en daditos y el aguacate lo sacamos con un sacabolas o una cucharilla misma. Lo ponemos en un bol o una cazuela de barro, queda muy bien. Añadimos limón al gusto, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal, con unas gotas de tabasco. Mezclamos y añadimos la melva. Reservamos.


Cortamos un poco de cada queso y lo ponemos en un plato bonito, esto es fundamental para estas cenas. Rociamos con pimienta negra recién molida y un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos


Colocamos en una plancha, a mi me gustan las de hierro y cuanto más gorda mejor, con fuego medio/fuerte y caliente, un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Cuando esté caliente ponemos las galeras por abajo, unos, 2 ó 3 minutos, dependiendo del tamaño. Damos la vuelta y otro tanto. Apartamos en una fuente bonita y reservamos.


En una sartén caliente ponemos el majado de aceite y ajo, solo 10 ó 15 segundos, para quitar el sabor a ajo crudo y rociamos las galeras por encima.


Listo para cenar. Por cierto, poned servilletas de papel, porque si no, no duran las de tela ni para la primera galera. Espero que los disfrutéis.








14 comentarios:

  1. Una cena estupenda y mejor la idea, se necesita un repiro y es una manera estupenda de conseguirlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esa es la idea, la cena no es más que una escusa

      Eliminar
  2. Yo me quedo con la ensalada y los quesos..soy alérgica al marisco jaja. Pero reconozco que tienen muy buena pinta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las galeras!! Ayer mismo me di un homenaje de galeras cocidas, son locura mía. Así cocinadas tienen que estar impresionantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la verdad es que también tienen su punto, prueba y verás que bueno.

      Eliminar
  4. Me parece una idea buenísima, una ilusión semanal que te da aliciente y motivos para disfrutar con tu pareja y si encima le haces estos platos tan ricos, pues todavía más!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las galeras! Nunca había visto esta forma de prepararlas así que ya tengo otra opción que seguro están para chuparse los dedos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tu idea es fantástica, lo malo es cuando los niños crecen y dicen que te acuestes tu, ja, ja,... Aprovecha esas románticas cenas que ahora tienes.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento prefiero no pensarlo, la verdad. Llegado el momento habrá que inventarse algo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola José Luis! Que rica cena para dos!
    En mi casa desde que están las niñas, muchos findes hemos cenamos los dos solitos y volviendo a charlar de nuestras cosas...sin interrupciones..(las acostábamos los findes como si hubiese cole) .pero ya son más grandecitas y no hay manera de acostarlas jaja. Asi que todos juntos los findes nos acostemos tarde (aprovecha estos momentos...)
    Ahora hemos pasado de cenas a solas...pizza casera familiar con peli, también nos gusta y lo disfrutamos, pero es diferente...jaja.
    Una elección de ingredientes geniales.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Que de cositas esquisitas has presentado. Imna

    ResponderEliminar