martes, 8 de enero de 2013

POTAJE DE LEGUMBRES


Es una comida muy rica y muy sana. Está hecha a base de garbanzos, alubias pintas, y verduras en general de temporada. Como la alubia pinta y el garbanzo tienen tiempos de cocción muy diferentes los haremos por partes, como las integrales, y los uniremos al final.


Necesitaremos: 

200 g de garbanzos
200 g de alubias pintas
Un trozo de calabaza
Un puñado de judías verdes, como 200 g
4 zanahorias
Una rama u hoja de apio
2 clavos
1 hoja de laurel
3 Cucharadas de Aceite virgen extra
1 cucharada de pimentón
5 dientes de ajo
1 cebolla
Un pimiento verde
Un tomate maduro
2 rebanadas de pan
Aceite para freír el pan
Unos granos de comino
Sal y pimienta negra recién molida.

El día antes pondremos los garbanzos y las alubias en remojo y por separado


Cuando comencemos el proceso del guisote, vamos a escurrir los garbanzos y los pondremos a cocer en agua hirviendo, unos 90 minutos a fuego medio. Vamos a dejar que se consuma el caldo hasta que los cubra solamente. Para ello lo que haremos es vigilarlo e ir añadiendo agua según necesidad.

Luego cortaremos 2 dientes de ajo en láminas, la cebolla y el pimiento en daditos, o sea brunoise, y el tomate pelado lo picamos. En una olla con el aceite caliente, ponemos los ajos a fuego medio. Cuando empiecen a oler añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude. A los  2 ó 3 minutos pondremos el pimiento, con otro poquito de sal. Cuando estén refritos, ponemos el tomate, hastíe deje de soltar agua y esta se consuma. Echaremos el pimentón, removeremos y añadiremos agua, y al agua las alubias pintas escurridas. Pondremos a fuego lento y dejaremos como unos 30 minutos desde que empiece a hervir y espumaremos para eliminar los gases. Iremos añadiendo agua según pida. Lo suyo es empezar con agua que las cubra únicamente. Pondremos también la hojita de laurel



Cuando lleve una ½ hora hirviendo, cortaremos las verduras en daditos, como de 1 cm, excepto la zanahoria que la cortaremos en rodajas.


En aceite caliente freiremos los otros tres ajos enteros. Cuando empiecen a oler añadimos el pan y cuando todo esté frito lo ponemos en un mortero. Vamos a picar en el mortero los ajos con el pan y dos clavos. Pondremos un poquito de caldo para ayudarnos a ligarlo todo y lo vertemos en las alubias y dejaremos así a fuego lento hasta que estén tiernas


Añadiremos al potaje los garbanzos con su caldito y una ramita de hierba, dejando cocer unos minutos para que liguen los sabores. Salpimentaremos y tendremos listo este potaje de alubias y garbanzos, es una delicia.





3 comentarios:

  1. Tiene una pinta riquísima, me lo apunto.!

    ResponderEliminar
  2. El aspecto que presenta es que esta cremoso el caldo , que bien sienta con el frío este plato me gusta IGM

    ResponderEliminar
  3. He puesto en remojo judías pintas. Espero que para mañana tenga una buena comida sana.
    Es una suerte que existan platos sanos, hoy en día comer en el Mac Donals o recurrir a las latas es más cómodo, pero que es muy insano.

    ResponderEliminar