martes, 15 de enero de 2013

SOPA CASTELLANA



Esta es de esas recetas que tiene tantas variantes con cocinero, madres o abuelas. Lo fundamental es sacar un buen caldo, tener un buen chorizo y una buena morcilla, o una puntita de jamón y un buen pimentón, lo demás.., pues nada, cariño y poco más.


Necesitamos para 4 personas:

1 ó 2 carcasas de pollo, o un cuarto trasero de pollo o gallina, etc.
1 chorizo y una morcilla, que no tengan mucha pringue a ser posible.
Apio, puerro, zanahoria
1 tomate
1 cabeza de ajo
2 cucharadas de pimentón
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ barra de pan duro
 1 huevo por persona
Sal
Vinagre
Pimienta molida


Lo primero es preparar el caldo. Vamos a poner en agua caliente las carcasas de pollo con las chacinas. Cuando rompa a hervir, espumaremos un poco y quitaremos el exceso de pringue.

Ahora añadiremos las verduras y salpimentaremos. Dejaremos cocer como unos 45 minutos, hasta que obtengamos un caldo limpio y rico, rico.


En una tostadora, pondremos el pan cortado en rebanadas y lo tostaremos. Picaremos los ajos en láminas y los pondremos con el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y el laurel. Cuando empiece a oler, añadimos el pan y el pimentón. Removemos y añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer unos 10 minutos.


El huevo lo vamos a hacer escalfarlo. Pondremos en un cazo agua a hervir con sal y un chorro de vinagre. Cuando rompe a hervir ponemos el fuego al mínimo y echamos el huevo. Lo dejamos como 3 minutos y sacamos del agua, ya está listo.


La presentación es en una cazuela de barro ponemos el caldo con el pan, cortamos el chorizo y la morcilla y lo añadimos al plato y en el centro el huevo escalfado. Fantástico.



Al que el tema del pan cocido con el caldo no le guste por  texturas, podemos tostar las rebanadas muy finitas y las tostamos a fuego lento hasta secarlas. En vez de añadirlo al guiso, lo ponemos en el fondo del plato y le vertemos el caldo encima, las chacinas cortadas y el huevo. Igual de bueno. Como queráis.

2 comentarios:

  1. Buenisima para estos días de frío. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no se pueda oler esta sopa' porque el aroma tiene que. ser delicioso. Inma

    ResponderEliminar