miércoles, 17 de julio de 2013

BOQUERONES FRITOS EN ADOBO

Receta típica y sencilla a la vez que deliciosa. Es estupenda como primer plato o bien como aperitivo en una reunión familiar o de amigos. Fácil hacer y fácil de comer.


Necesitamos:

½ Kg. de boquerones
100 ml de vinagre
100 ml de agua
1 cucharada de comino en grano
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Un pellizco de orégano
Sal 

Vamos a preparar lo boquerones. Vamos a retirarles la cabeza. Con la uña, desde el hueco que queda en la tripa, se loa abrimos y eliminamos las tripas. Los vamos a enjuagar, para eliminar los restos de sangre y tripas. 


Para el adobo colocamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes antes descritos. Personalmente prefiero hacer el adobo suave y dejar reposar el pescado macerando una noche, que hacer un adobo cañón y poco tiempo macerando, y que el resultado sea un pescado al vinagre, pero en el caso del boquerón, solo lo vamos a dejar unas 2 ó 3 horas, ya que si no quedaría muy duro. Esto es porque  es un pescado de poco calibre y el vinagre terminaría cociéndolo y endureciéndolo en exceso.


Trituramos el adobo con la batidora y vertemos por encima del pescado hasta que cubra. Hará que ir moviendo de vez en cuando. Cuando vayamos a cocinarlo, pasadas 2 ó 3  horas, escurrimos con los dedos cada pieza de pescado, para eliminar el exceso de líquido y lo salamos.



Lo vamos a pasar por harina de freír, recordad, la que lleva un pescado en el paquete y es azul.

Ponemos el aceite a fuego medio y esperamos a que esté caliente, sin que llegue a humear. Pasamos el pescado por harina de freír pescado y palmeamos para quitar el exceso.


 Freímos hasta que tengan un color dorado algo pardo, escurrimos y listos.


8 comentarios:

  1. muy buenos estos boquerones frititos, y la aclaracion de la harina me ha hecho mucha gracia porque yo me guio por colores a veces según para qué jajajajaja. besotes Juan Luís.

    ResponderEliminar
  2. Los boquerones en adobo son deliciosos, se comen como pipas!

    ResponderEliminar
  3. Adoro el pescaito frito...y donde se pongan unos buenos boquerones, si son de la Bahia malagueña mejor que mejor, que no se ponga nada más....
    Te han quedado perfectos, riquisimos.....
    ¿Lo has probado frito y después en adobillo? una técnica ascentral de "guardar" el pescaito frito....yo suelo hacerlo con frecuencia, siguiendo los pasos de mis mayores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos los boquerone asi, te han quedado genial!1

    Un saludo
    Laura
    Pucheros y cucharas

    ResponderEliminar
  5. Que rico está un plato de boquerones fritos en estas fechas. Que grande eres Moli!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien que os ha gustado, esa era la idea. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene esta recetica, pronto la pondre en práctica se ve deliciosa

    Si t apetece visitar mi cocina www.pulgarcitascooking.blogspot.com.es

    Saludos

    ResponderEliminar