Anduve mucho tiempo buscando el sabor de las papas con choco que hacía mi madre, y lo encontré. Un plato delicioso al que prefiero no hacerle ningún cambio, ni actualizarlo, ni chorradas que nos inventamos algunas veces cuando nos aburren las recetas. A mí esta no me aburre en absoluto.
Al lío. Necesitamos:
1 choco entero (normalmente vienen ya sin piel)
6 patatas
4 dientes de ajo
2 cebolletas medianas
1 pimiento
1 tomate maduro
1 copa de manzanilla de Sanlúcar.
Azafrán
Orégano
Pimienta molida
Sal
Una puntita de pimentón dulce
Agua
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
Cogemos el choco y lo cortamos a tiras, o a dados grandes. Pelamos el ajo y el tomate. El ajo lo cortamos en láminas finas y el tomate lo rayamos o bien lo cortamos menudito.
Con el pimiento y la cebolleta hacemos lo mismo, cortamos muy menudito.
Las patatas las pelamos y en el momento de cortarla a gajos, no llegamos con el cuchillo hasta el final y lo arrancamos, para que de ahí se desliguen los trocitos de patata y engorden el caldo.
Como es tradición en mí no vamos a usar olla Express, sino que el choco se cocerá en un a olla normal.
Empezamos rehogando el ajo en una olla con aceite de oliva y la hoja de laurel, cuando empieza a oler añadimos la cebolleta. El aceite como siempre, caliente pero a fuego medio, Añadimos un poquito de sal a la verdura durante el rehogado, para que vaya soltando el agua. Cuando veamos que la cebolla empieza a ponerse tierna añadimos el pimiento, y pasados 2 ó 3 minuto el tomate. Salpimentamos y añadimos el orégano, dejando rehogar hasta que el sofrito no tenga agua, momento en el que añadimos los chocos cortados y los sazonamos un poco. Rehogamos hasta que quede poco del jugo que estos sueltan y entonces añadimos la puntita de pimentón, o sea, la punta de un cuchillo de postre. Removemos y añadimos el vino. Pasados 1 ó 2 minutos añadimos agua que los cubra y un poco más y dejamos cocer unos 30-40 minutos. La idea es que el choco esté tierno pero crujiente y no lamioso.
Pasado este tiempo añadimos las patatas y el azafrán y ponemos la potencia a fuego lento, no hay prisa. Si es necesario añadimos un poquito mas de agua, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 20 minutos a partir de empezar a hervir. Recordad, a fuego lento, para que la patata no se deshaga pero quede tierna y suelte las mijitas del corte “sucio” que les hemos hecho. El caldo, si la patata es buena, nos quedará un poquito ligado y el sabor y el olor que quedará en la cocina será maravilloso.
Os recomiendo que mientras se hace el guiso os toméis también una copita de manzanilla, y los que no beban alcohol, pues lo que les apetezca, una zarza parrilla o algún similar.
Beso a todos
MOLI!!!!!!! Estoy poniendo en practica las papas con choco de tu recetario, a ver que tal me salen , guapeton ...seguro que están de muerte de tan buen cocinero. un besito cocinillas
ResponderEliminarJuan Luis, muchísimas gracias por la receta. Fue todo un éxito en casa! Riquísimas!
ResponderEliminarGracias a ti por venir por aquí
EliminarA ver cómo me quedan...esto huele q alimenta!!
ResponderEliminarNo lleva este plato almendra molida?
ResponderEliminarEn Cádiz no
Eliminarvoy a hacerlas mañana haber k tal me quedan
ResponderEliminarque es el choco
ResponderEliminarHe leido en otro post una receta que decía o se le echa azafrán y vino ó pimentón y orégano. .....no todo. ....porque? ???
ResponderEliminarPues no se, hay quien también le pone comino. Cada casa es un mundo. Gracias por venir por aquí
Eliminar