Ir al contenido principal

CRUJIENTE DE MANITAS DE CERDO CON SALSA DE ZANAHORIA


Normalmente, las manitas de cerdo suelen comerse en salsa y poco más. En cambio, mirando recetas, si he visto que las manitas de cordero si suelen comerse rebozadas en huevo, con la salsa de el guiso. Así que se me ocurrió que el punto meloso, que se obtiene de las salsas de las manitas, junto con el toque gelatinoso de las mismas, contrastando con un crujiente de un empanado, podría ser atractivo. Y ya te digo si resulto atractivo, estaban de muerte.



Necesitamos:

4 manitas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo, cortados en láminas
2 cebollas, cortadas en daditos, brunoise
1 pimiento verde, también e daditos
1 tomate maduro, pelado y cortado en daditos
3 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
3 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva para freír
Sal
Pimienta
Laurel

Es muy muy sencillo, no os preocupéis. Compramos las manitas y le decimos que nos las corten a la mitad a lo largo y Lugo a la mitad a lo ancho. Vamos, en cuatro mitades. Las vamos a tener en agua tibia unos 40 ó 50  minutos, para reblandecer algo las carnes.


En un perol, u olla, vamos a rehogar primero el ajo, con el laurel y el aceite de oliva virgen extra, a fuego medio. Cuando empiece a oler, añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude. Removemos y vamos rehogando unos 3 ó 4 minutos. Añadiremos el pimiento y seguiremos salteándolo. Pasados 3 minutos añadimos el tomate.



Cuando se ha consumido el caldo de tomate, ponemos las manitas y la zanahoria. Rehogaremos unos 3  minutitos y añadiremos el vino de Sanlúcar, bendito sea. Salpimentaremos y al minuto, el agua. 


A cubrir. Fuego lento, sal, pimienta y en dos horas están tiernas. Iremos añadiendo agua según pidan. Recordad, que no uso olla Express, pero en este invento, con unos 45 minutos más que listo. Podemos añadir un poco de comino y un poco de orégano, pero es totalmente opcional.

Sacamos de la salsa y las dejamos atemperar. Mientras vamos a coger y a reducir la salsa, hasta que esté espesita y la pasaremos por la batidora. Luego, pasaremos por el pasapurés o por un tamiz y eliminaremos, pepitas y sustancias indeseables que queden en la salsa, para que nos resulte totalmente suave y limpia.


Eliminaremos, con cuidado el hueso de las manitas u los trozos resultantes, los pasaremos por pan rallado, huevo y pan rallado. Palmearemos para eliminar el sobrante y dejaremos reposar unos 10 minutos antes de freír, para  que se seque y no nos salgan pompas.

Pondremos aceite de oliva suave o intenso, según el gusto, abundante, a fuego medio, y a  calentar. Cuando éste, esté en su punto metemos los empanados de manitas. Cuando empiece a dorar, volteamos y en 2 ó 3 minutos más están listas.


Las sacamos a papel absorbente y posteriormente emplatamos. En el fondo la salsa y encima los crujiente de manitas. IMPRESCINDIBLE,  acompañar  este plato con unas patatas fritas, nunca de paquete, en sartén y de verdad. Por favor, las congeladas, para los bares, que ya nos martirizan lo suficiente con este producto horrible.

Disfrutad, que merece la pena.



Comentarios

  1. Deliciosas!!! a mi marido le chiflan, pero nunca las he hecho así, pero probaré, te ha quedado precioso.
    Besitos ANA

    ResponderEliminar
  2. Un plato genial, que bien me venia a mi ahora que no tengo ni idea que hacer hoy de comer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado las manitas de cerdo, pero viendo las tuyas me han entrado unas ganas tremendas porque tienen muy buen aspecto.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. como agua para chocolate30 de abril de 2013, 14:00

    Este plato se lo haria yo a marido y con patatas fritas de verdad jijiji. Besote guapo.

    ResponderEliminar
  5. tienen que estar muy buenas, yo como poco este plato, pero lo veo muy rico!

    ResponderEliminar
  6. U plato muy completo y rico.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. genial tu receta, y con lo que gustan en casa tengo que probar. bstos.

    ResponderEliminar
  8. Se que en un principio puede chocar el plato, pero el contraste del crujiente del empanado con la textura de las manitas es impresionante. Gracias por gustaros esta receta. Un beso a todos, o mejor dicho a todas. y a Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado las manitas...tiene muy buena pinta!!! ! Besiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po