Ir al contenido principal

TURRÓN DE YEMA TOSTADA


Lo que hace unos 20 años comenzó, como una reunión puntual,  para hacer turrones con una receta que nos habían facilitado, a lo largo de estos años se ha convertido en una reunión de amigos que celebramos la llegada de estas fiestas, nos gusten o no, y que echamos un día maravilloso en mi casa, cocinando, comiendo y bebiendo. Un día perfecto. Un beso para todos.

 

Para una tableta de turrón, necesitamos:

 

150 g de almendra molida
120 g de azúcar glass.
1 ó 2  cucharada de crema de boniato cocido
Un poco de azúcar glass para quemar
1 yema de huevo
Obleas de harina de maíz. Se consiguen en los conventos.
 

El boniato nos va a servir como emulgente y facilitará que ligue y salga perfectamente la masa, además es casi neutro de sabor por lo que no aporta nada en este sentido. Coceremos un boniato en agua hasta que esté tierno. Le quitaremos las hebras y la piel y lo trituraremos. 

Mezclaremos la almendra con el azúcar glass. Iremos mezclando con las manos, mezclando y apretando para añadir el mínimo de boniato. Cuando veamos que está perfectamente mezclado añadiremos una cucharada rasa de crema de boinato. Mezclaremos todo y veremos como empieza a formarse una masa consistente. Ahora añadiremos una yema de huevo y seguiremos amasando. La textura ha de ser suave, pero consistente. Si vemos que está muy seca la masa, podemos añadir un poco más de yema de huevo. Depende del tamaño del huevo, de lo seca que esté la harina de almendra y de la marca del azúcar glass. 

Bien, cortaremos la oblea del tamaño del molde, la ponemos en el fondo y meteremos la masa del turrón dentro del mismo.


Colocamos en la superficie de la masa una lámina de papel vegetal de horno. Apretaremos con la prensa del molde.

 
Retiraremos el molde y nos quedará la pastilla de turrón. Si no disponemos de molde, podemos utilizar un molde de papel de aluminio y apretamos con una tablita de madera al uso. 



Espolvoreamos con un colador, azúcar glass por encima del turrón. Quemaremos con un soplete de cocina y quedará la superficie tostada. Si no disponemos de soplete, podemos poner el horno a todo trapo en el gratinador. Cuando esté a 250 ºC, metemos casi tocando el gratinador el turrón y lo tenemos 10 ó 15 segundo. Lo justo para que se queme el azúcar, y que no se caliente el turrón. 


El resultado es sensacional. Se envuelve con film transparente y se deja secar unos 3 ó 4 días. Listo para comer.

Comentarios

  1. Menuda pinta más buena te ha quedado, el de yema me encanta, me encanta el molde no lo había visto.
    Felices Fiestas
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. HOLA ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    Voy a intentar este estupendo turrón con tu receta, a ver como me queda. Me gustaría que me dijeras donde puedo conseguir un molde así.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estos moldes los hicimos nosotros. Es lo que te puedo decir, pero es fácil de hacer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po