Ir al contenido principal

GUISANTES CON ALCAUCILES

Es una receta muy típica en mi tierra, Cádiz.  Recuerdo perfectamente cuando la hacía mi madre, y era una bendición. Bueno, ahora la hago yo y no me sale del todo mal. Animaos a hacerla, porque merece la pena


1 Kg de alcauciles, o alcachofas.
½ kg de guisantes
4 dientes de ajo
1 cebolla grande o dos pequeñas
1 cucharada de harina
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
Zumo de limón
Sal
Pimienta negra recién molida
Perejil
Agua
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel


Lo primero es preparar los alcauciles. Les quitamos el tallo, cortando por la base. Pelamos, hasta que el color de las hojas torna blanquecino. Seguramente estas hojas serán aún duras, pero evita que se deshagan al cocerse. Luego podremos retirarlas en el plato. Cortamos las puntas de los alcauciles, que también son bastante duras. Los meteremos en agua con un chorro de limón, para evitar que se oxide y se pongan negros. El tallo, podemos pelarlo y cortarlo en rodajitas finas y añadirlo.


Pelaremos y picaremos el ajo en láminas y la cebolla en daditos pequeños, o sea, en brunoise. Pondremos el ajo en una cazuela con el aceite de oliva virgen extra y el laurel. Lo pondremos a calentar a fuego medio y añadiremos los ajos.


Cuando el ajo empiece a dar olor añadimos la cebolla y rehogamos a fuego lento, con un poco de sal para que sude, hasta que empieza a cambiar de color.


Añadimos una cucharada de harina y doramos unos segundos. Añadiremos el vino y pasado 1 minuto, más o menos, añadimos agua y los alcauciles.


Salpimentaremos y dejaremos cocer a fuego lento unos 10 minutos y añadiremos los guisantes. Reducirá unos 10 ó 15 minutos más, hasta que la salsa se torna un poco más densa por la presencia de la harina. La cantidad de agua es la suficiente para que con 25 minutos de cocción quede reducida a una salsa. Como 1 ½ litro de agua.


Una vez terminados le pondremos un poco de perejil picado por encima. Os recomiendo acompañarlos con unas patatas fritas y un huevo escalfado. Es muy sencillo de hacer. Ponemos a hervir agua en un cazo con sal y un chorro de vinagre. Esto evitará que el huevo se desparrame por el agua al hacerlos y no da sabor. Cuando el agua rompe a hervir, ponemos al mínimo y metemos el huevo, que antes lo habremos cascado y vertido en un cuenco, metiendo el borde del cuenco dentro del agua. Esto ayudará a que el huevo no se abra ni se rompa. Lo tendremos entre 2,5 y 3 minutos, en función del tamaño del mismo. No lo tocamos, lo dejamos a su ser. Pasado este tiempo lo partamos y colocamos en el plato. Está de muerte.




Comentarios

  1. Hola Moli,
    soy italiano y vivo en Murcia.
    Soy un apasionado de la gastronomía.
    Me gusta mucho esta receta por os motivos:
    1.- Me gustan las alcachofas y los guisantes.
    Y aveces hago guisos con estos ingredientes.
    2.- Me acuerdo mucho della mia mamma cuando
    me hacía este guiso ligeramente distinto.

    Soy informático y estoy desarrollando una página web sin ánimo de lucro, sin publicidad.
    En estos dos últimos años he adelgazado 20 kg. en 9 meses siguiendo la famosa Dieta Mediterránea. Mi web será un diario contando como lo he logrado. Me gustaría copiar algunas imágenes vinculándolas a tu página.
    ¿Que te pareces?
    Ciao Moli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...