Ir al contenido principal

EMPANADILLAS CASERAS DE ATÚN, CALABACÍN Y HUEVO DURO


A mi, es que el tema de las masas de paquete o congeladas me puede. Con lo divertido y lo que satisface preparar tus masas de empanada, pizza, pan, etc. Bueno, pues nada aquí os doy una receta de masa de empanadilla, muy sencilla y muy rápida, que sirve tanto para freírlas como para hornearlas, pero teniendo en cuenta que no es de empañada, sino de empanadillas. Veréis que fácil y que buenas están.


Masa:

1 vasito de leche
1 vasito de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco, manzanilla de Sanlúcar
350 g de harina de fuerza, aproximadamente.
Sal y pimienta

Relleno:

½ calabacín cortado en daditos, brunoise.
1 cebollita cortada en daditos, brunoise.
250 g de pulpa de tomate
2 latas de atún
2 huevos duros, picados
Sal
Pimienta
½ cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Vamos a empezar por la masa. Tomamos los líquidos y los ponemos en un cazo, llevándolo a ebullición. En el momento en que se alcance este punto se apaga y se deja enfriar. La medida que tomé son vasitos de té, o de chato de vino, como se diría en Cádiz. Cuando se enfría, salpimentamos a gusto y ponemos en un bol, añadiendo la harina poco a poco y mezclando. Hay que añadir harina hasta que la masa deje de pegarse en los dedos. Amasaremos unos minutos y dejaremos reposar. La cantidad de harina depende mucho del tipo, marca, etc., pero como aproximación os digo que para esta cantidad de líquido, he usado unos 350 g de harina.


En aceite de oliva, a fuego medio, vamos a rehogar la cebolla con una pizca de sal para que sude. Pasado unos 2 ó 3 minutos añadimos el calabacín y cuando éste esté tierno ponemos el tomate y dejamos reducir. Podemos poner pimiento verde, rojo, etc. Salpimentamos y ponemos el poquito de de azúcar para la acidez. Vamos removiendo para que no se pegue y cuando esté listo, apagamos y dejamos reposar.


Cocemos dos huevos en agua con sal y un chorro de vinagre, para que no se abran los huevos, durante 10 minutos desde el momento de empezar a hervir. Pasado este tiempo escurrimos y cascamos los huevos. Los ponemos en el cazo nuevamente y aplicamos agua fría abundante, para que se despegue la cáscara. Dejaremos en el agua un par de minutos y pelaremos con más facilidad.

Añadiremos el atún desmenuzado, liberado del aceite y el huevo duro picado.

Tomaremos porciones de masa, a mi me salieron como una 16 empanadillas grandotas. Las haremos redondas


Las estiraremos con rodillo, hasta que tengan como un par de mm de grosor, vamos finitas.


En el centro pondremos una porción de relleno frío.


Cerramos sobre si misma. Apretaremos con los dedos el borde y luego aplicaremos la punta del tenedor por los bordes para sellar las masas. Ojo, sin atravesar la masa.


Pondremos aceite abundante de oliva a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente antes de que empiece a humear, añadimos las empanadillas. Un par de minutos, por cada lado, solo que doren y tomen color.


Escurriremos en papel absorbente y tendremos una colección como esta.


Espero que lo disfrutéis. Es un plato ideal para los críos y os pueden ayudar a hacerlo.


Comentarios

  1. Lo cierto es que las empanadillas se comen como pipas, y en casa estas de atún como tú las has preparado hoy vuelan! Receta exquisita y además con un toque de Manzanilla, aportando ese sabor y aroma inconfundibles de mi tierra. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  2. como agua para chocolate-myriam24 de abril de 2013, 11:59

    ainsss que buenas te han quedado juan luis, me encanta el corte. me llevo un par para la comida jijiji. besote.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tienes razón, pero yo soy todo lo contrario, jajaja, me voy a lo fácil que el tiempo escasea, y las preparadas están muy bien. De cualquier forma esas empanadillas tienen que estar espectaculares!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que ricos, la verdad,
    me gustan las empanadas de atún, yo no las he preparado en casa, siempre las compro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado la combinacion de ingredientes,me lo anoto y me las llevo!
    que buena pinta
    bss
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. es que la masa con vino, es la que mas me gusts, y tus empanadillas que ricura!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas se ven y deben estar crecientes y jugadas al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  8. Que ricas ahora para cenar. ..que pintaza y caseraa mejor que mejor...besiños

    ResponderEliminar
  9. Seguro que mucho mas ricas que las compradas.......se ven estupendas y el relleno me gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me guardo la entrada porque desde luego que la pienso hacer, tanto la masa (me encantan las empanadillas!) como el relleno. Qué original usar calabacín ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po