Ir al contenido principal

KEFTA DE TERNERA


El Kefta, es una comida típica del Norte de África y de Oriente Medio, con sus variantes en cada sitio. Cuando estuve en Marruecos trabajando con mi Fernandito, recuerdo que era un plato que nos gustaba  cenar en los barecillos que estaban en las plazas de las ciudades con una barbacoa de carbón y haciéndolos a la brasa, con una salsa picante y una buena ensalada. ¡Ay!, las ensaladas en Marruecos, la fruta fresca, los frutos secos… No hay color, bueno, color ni sabor, una verdadera maravilla.


Necesitamos:

700 g de carne de ternera picada
1 yema de huevo
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picado
5 hojas de hierba buena
Un ramillete pequeño de perejil

Como especias:

5 ó 6 granos de cilantro
1 guindilla pequeña
1 cucharadita de comino molido
1 puntita de curry
1 cucharadita de pimentón
Sal
Pimienta negra, unos 5 ó 6 granos
Una Cucharadita de sésamo
¼  cucharadita de canela molida

Vamos a preparar primero las especias. Lo ponemos todo en un mortero y lo vamos machacando. La sal va a ayudar a que este majado salga bien. Una vez que tengamos todo molido en el mortero reservamos.

La cebolla, el perejil, la hierba buena y el ajo, lo vamos a picar todo lo pequeño que nuestra destreza nos permita. Lo mezclaremos con la cerne, salpimentaremos y le añadiremos una yema de huevo. Por cada ¼ de kilo de carne, añadiremos una cucharadita de especias. 3 en nuestro caso. Mezclaremos y dejaremos reposar unos 20 minutos.


 Tomaremos una porción de carne, la trabajaremos en la mano y la estiraremos con una croqueta larga y la ensartemos con un palillo de pinchito. Así con toda la carne.


Pondremos la plancha a calentar, a fuego fuerte, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Colocaremos encima los pinchos de Kefta. 


Le daremos un sellado por cada lado, para que no pierda los jugos y luego bajaremos el fuego, para que se haga por dentro. A mi personalmente me gusta la carne más bien jugosa, así que esto ya depende de cada uno.


Este plato acompañado con una ensalada simple es perfecto, y el que quiera, puede prepararle una salsa con aceite de oliva con una guindillita machacada, para ponerla al lado en el plato y mojar.


Comentarios

  1. Me encanta y también lo tengo publicado pero con carne de cordero.. es una receta estupenda!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta pero tiene que estar buenísima. Con todas esas especias tiene que tener un sabor increíble. Con tu permiso, me apunto la receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. como agua para chocolate -myriam2 de abril de 2013, 12:39

    Quebueno tiene que estar. No conocia esta receta. Un saludo de como agua para chocolate -myriam

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, a mí esta comida me encanta y sobre todo cuando hay pinchos de por medio. Me gusta mucho tu receta y leyéndola me surge una duda, ya que yo publiqué una receta de albóndigas Kafta, y la verdad no se si es una variación del nombre e ingredientes respecto de la tuya o son cosas distintas. ¿Sabrías resolverla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Esta receta se extiende por el norte de áfrica, oriente medio e incluso en los balcanes. La denominación va desde Kefta en Marruecos, Argelía, etc, hasta Kofteh en Iran, o Kufta (fonéticamente) en la extinta Yugoslavia. El que se haga con cordero o con ternera depende del hacedor y el país. Yo la comí en Marruecos y la hacían tanto con ternera como con cordero, indistintamente y en cuanto a la mezcla de de especias, también depende del país o la zona donde lo hagan. Por otra parte según estuve leyendo parece que el nombre proviene del término mano, ya que se hacen las bolas a mano e incluso he visto esta receta con pescado, por el motivo que he indicado. La presentación también depende del país o zona ya que puede presentarse como pinchito, albóndigas, etc. Después de esta tediosa disertación, yo creo que es lo mismo. Me pasaré por tu blog para ver tu receta, seguro que es estupenda como otras tantas que he leído. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Riquisimo!!!!! Espectacular...me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas rica, y es fácil..........la apunto bien. Ya comienzan los dias de parrilla y seguro que en ella esta de miedo.
    bss

    ResponderEliminar
  7. Esta le tiene que encantar a mis hijos, la probare seguro.
    http://lasrecetillasdemonica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. probare esta suculenta comida, tiene parecido a una albomdiga sin salsa

    ResponderEliminar
  9. Se me ha cruzado esta receta (y otras primo-hermanas) varias veces y siempre me quedo con ganas de hacerla. Me llevo la tuya, a ver si me termino de animar, porque tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
  10. me apetece mucho probar tu receta, que buena pinta! me la llevo, beesos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po