Ir al contenido principal

MERMELADA DE FRESA


Estamos en época de fresas y es el momento de hacer una mermelada. A medida que vaya siendo temporada de determinadas frutas, iremos haciendo sus correspondientes mermeladas. Es muy sencillo. En esta receta os voy a dar una idea básica para desarrollar vuestras propias recetas de mermeladas, haciendo variaciones en función del dulzor, aromas, etc.


Necesitamos:

½ Kg. de fresa
125 g de azúcar, blanca o moreno
1 clavo de olor
½  copa de agua
Zumo de ½ limón
Cáscara de naranja


Para sacar el jugo de las fresas las vamos a tener entre 45 y 50 minutos en una mezcla de azúcar y zumo de limón, en las proporciones que hemos descrito.


Colocamos en el fuego a fuego lento con un clavo de olor y dejamos cocer entre 30 y 40 minutos, moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. 


La textura cambia de frío a caliente. Si vemos que está espeso en caliente, nos va a quedar como un ladrillo, así que tendrá que quedar como un bechamel clarita, para que salga una mermelada consistente una vez se enfríe.

Vertemos en un bol y añadimos, en caliente, la cáscara de una naranja, sin blanco, cortadita en hebras finas. Para ello hay unos sacahebras en tiendas de casa y de decoración y hogar, ya he dicho algún nombre de alguna tienda,  que son muy prácticas para estos menesteres. Mezclamos y dejamos enfriar.


Las hebras le dan aroma suficiente durante el enfriamiento de la mermelada y es muy agradable encontrarlo después en la boca, ya que da un amargor estupendo y tiene una textura muy buena en boca.

Si queremos que quede totalmente triturada la mermelada, podemos ir machacando con cuchara de palo mientras que se hace, pero yo prefiero encontrar los trozos en la boca, que para mermeladas líquidas ya están las de bote.

Pues nada, ponemos sobre una rebanada de pan crujiente y con un poco de mantequilla, o en un yogurt, o con unas delicias de Brie crujientes, etc.


Comentarios

  1. Qué rica mermelada..yo también la tengo preparada, la verdad que es una delicia.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. alfhuevo.wordpress.com16 de abril de 2013, 15:31

    Que rico, en mis desayunos no faltan las tostas con mermelada. La naranja seguro que le da un toque brutal. Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Vaya homenaje que te puedes dar con esta delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Riquisima mermelada!!!! Una de las muchas asignaturas pendientes en Mi cocina...aún no me he atrevido a hacerla. Viendo la tuya se me apetece un montón..a ver si le echo valor.

    ResponderEliminar
  5. Que buena, ahora mismo me voy a hacer unas tostadas con mermelada de fresa (no tan rica como la tuya) para desayunar.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que animar y hacerla yo probé con la de albaricoque . Bonitas fotos si señor . Igm

    ResponderEliminar
  7. de 10 te ha quedado!! un dia de estos la hago, besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po