miércoles, 5 de diciembre de 2012

FILETE DE MARRAJO A LA PLANCHA CON ACEITE DE PEREJIL

Esta receta vale tanto para Caella o Tintorera, Marrajo o Cazón en filetes. Son todos Escualos, vamos, Tiburones de tamaño medio. Son habituales en nuestras costas. Económicos y muy ricos. Altamente recomendables para introducirles a los niños el pescado, cuando están aprendiendo a masticar y altamente recomendables para cuando van creciendo, porque les encanta.


4 filetes de marrajo
Un ramillete de perejil
½ diente pequeño de ajo
Zumo de limón
Sal y Pimienta negra recién molida
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Vamos a empezar preparando la salsa de perejil. En un mortero machacaremos el ½ diente de ajo con un poco de sal. Cuando sea una pasta añadiremos el perejil picado y seguiremos machacando. Añadiremos el aceite poco a poco. Si lo hacemos rápido el perejil resbalará con el aceite y no habrá manera de que ligue la salsa. No hay que emulsionarla, solo ligarla un poco. Cuando esté machacado el perejil en todo el aceite, añadiremos unas gotas de limón y dejaremos reposar. También se le puede meter batidora, pero ya sabéis, entra mucho aire al batir y altera el sabor, pero bueno…


El pescado lo vamos a macear durante 15 minutos con sal, pimienta molida y unas gotitas de limón. No os paséis con el limón, que en estos pescados sobresale mucho y nos cargamos el plato.


Cogemos una sartén o plancha de asar y pondremos 2 cucharadas de aceite. Escurriremos el pescado de los jugos del limón para evitar que salpique en exceso. La sartén la pondremos a fuego medio, pero que esté caliente. Colocaremos el marrajo, y taparemos con una tapa antisalpicaduras, de esas que son como una malla que deja pasar el vapor, pero evita que pasen las gotas, y permite que se haga a la plancha y no se cueza. Un minuto por cada lado y listo.


En un plato le añadimos un hilo de salsa por encima al filete, y listo, un platito delicioso, sencillo y fácil,  de pescado. Podemos acompañarlo con ensalada, tomates cortados con sal, arroz o patatas fritas. Como queráis.

4 comentarios:

  1. hola, es recomendable introducir pescado con tantos ingredientes a niños con pimienta negra, ajo, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en su justa medida, a los niños hay que acostumbrarlos poco a poco, pero sin miedo. Si lo echan para atras, para la próxima mas suavito y punto. Un abrazo

      Eliminar
  2. La rodaja que aparece en la foto no es marrajo, o es cazón o caella.

    ResponderEliminar