Ir al contenido principal

PAN INTEGRAL CON PIMIENTA NEGRA Y ESPECIAS



Las recetas de pan son muy variadas y algunas veces, recetas tradicionales pueden transformarse en otras diferentes y muy atractivas, simplemente añadiendo unas especias, como en este caso, que  cambian el aroma  y el sabor.



Necesitamos:

Para la masa madre:

100 g de harina de fuerza
75  ml de agua templada
Un pellizco de sal
25 g de levadura de panadero prensada. La encontráis junto a los yogures en los supermercados valencianos en que el personal viste de verde.

                
Para la masa de pan:

200 g de harina integral
200 g de harina de fuerza
150 ml aproximadamente de agua templada, puede ser más según las harinas, así que la cantidad de agua la dejamos solo como indicativa.
Pimienta negra molida
Orégano
Una puntita de comino molido.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de azúcar moreno
3 cucharaditas de sal

Comenzamos quitándonos los anillos, pulsera y cualquier cosa que nos pueda molestar o que se pueda perder dentro de la masa. Mezclamos los 100 g de harina con los 75 ml, aproximadamente de agua templada, la levadura desmigada con las manos,  y  el pellizco de sal. Lo mezclamos todo bien y amasamos hasta obtener una masa pegajosa que dejaremos en un bol tapado con film transparente hasta que doble de tamaño. Esta es la masa madre, la primera fermentación del pan.



Una vez que la masa madre ha duplicado de tamaño, en otro bol ponemos el resto de los ingredientes. Con el comino, tened cuidado, que sabe mucho, pero la pimienta negra y el orégano, sin piedad. No os preocupéis, luego el pan no pica, pero sabe a pimienta y es delicioso.

Mezclamos todo bien y vamos añadiendo el agua poco a poco, según nos lo valla pidiendo la masa. Quedará una masa firme pero suave. La cantidad de agua, como hemos dicho antes, variará según las harinas, así que poco a poco. Cuando la masa está casi lista de textura, o sea, que prácticamente no se pega al amasar, mezclamos con la masa madre. Se nos hará, como hemos dicho anteriormente, una masa firme y suave.  La pasamos a la encimera y comenzamos a amasar durante al menos 10 ó 15 minutos,añadiendo harina si es necesario en la encimera.


 Lo pondremos en una bandeja de horno y lo taparemos con una trapo a fermentar hasta que levante el doble.

El poner un poco de azúcar en el pan, no afecta realmente al sabor, pero ayuda a las levaduras a fermentar y a aumentar el volumen del pan.


 Colocaremos el horno a 180ºC por arriba y por abajo. Cuando llegue este punto, metemos el pan y debajo, introducimos un bandejita con agua. Dejaremos como unos 20 minutos y retiraremos la bandeja de agua. Dejaremos unos 15 minutos más, por lo menos. Cuando saquemos el pan del horno y dando con los nudillos suene “clon, clon”, entonces está listo. Lo sacamos y lo dejamos enfriar.


Este pan es estupendo, es esponjoso, pero tiene a su vez una densidad en la miga fantástica. Lo cortamos en rodaja y lo podemos meter en el congelador, y tenemos un pan fantástico para desayunar. A mi mujer y mis hijos les encanta.

Comentarios

  1. Que buena pinta tiene este pan!!! Tomo nota de la receta,seguro que lo hago.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, yo no estoy puesto en panes para nada y tengo una pregunta: ¿en qué momento deben mezclarse la masa madre con la otra?

    Por cierto, ni que decir tiene que me encanta lo de la pimienta sin piedad, ja ja! Eres de los míos... Tiene una pinta muuuuy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, se me paso colocar ese paso. Ya está incluido. Perdón y gracias nuevamente

      Eliminar
  3. Tiene que estar delicioso con ese toque de pimienta y orégano.
    Es la primera vez que te comento y aprovecho para decirte que tienes un premio en mi blog. Espero que te haga mucha ilusión recibirlo. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras. Aquí te dejo el enlace:
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2013/02/dos-nuevos-premios.html
    Me quedo como seguidora para deleitarme con recetas tan ricas como esta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, con lo panera que soy!! Me encantaría probar ese pan con esa pinta!

    ResponderEliminar
  5. Seguro q este pan esta tan bueno como el que comí. En tu casa hace dos sábados , pues yo sin ser panera para comer lo disfrute muchísimo y me encanto. Inma

    ResponderEliminar
  6. alfhuevo.wordpress.com9 de febrero de 2013, 3:11

    Me encantan las recetas de pan..me quedo con esta! Este pan te dura varios dias? Un saludiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos dura unos tres días. Yo lo que hago es que cuando pasan unos días lo corto a rebanadas y o congelo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po